sábado, 22 de diciembre de 2012

Hay cuentas de la reforma tributaria que no cuadran

Los ministros de Hacienda y de Educación durante el debate.

Ingresos en varios temas aprobados en el ajuste siguen siendo inferiores al planteamiento inicial.

La reforma tributaria que avanza en el Congreso de la República dista cada vez más de ser neutra.
Aunque las cuentas más recientes del Ministerio de Hacienda y la Dian hablan de un faltante de medio billón de pesos anuales, lo cierto es que está contando con ingresos difíciles que antes no entraban en los cálculos, como las ganancias ocasionales, las facilidades de pago y las normas antievasión.
Esto, sin incluir que ayer se aprobaron algunos artículos y proposiciones que golpearán aún más el recaudo.
Entre ellos está la baja de 400 pesos en el impuesto a la gasolina, que en la práctica representan 400.000 millones de pesos.
La propuesta inicial del Gobierno era de una reducción de 200 pesos.
De todas formas, hay rubros en los que los ingresos serán inferiores frente a lo que se planteó en un comienzo.
En el caso del Iman, es decir, el impuesto a los salarios, los cálculos más recientes arrojan que en 2014 el recaudo sería de 4,38 billones, en comparación con 5,05 billones de la estimación inicial.
En cuanto al IVA y el impuesto al consumo, con el cual se esperaban ingresos por un billón de pesos en el 2014.
Sin embargo, en las cuentas presentadas ayer se estima que el recaudo será de 720.000 millones de pesos.
A su vez, con el ajuste en ganancia ocasional, se proyecta que la entrada de recursos en 2014 será de 1,55 billones de pesos.
Vale la pena recordar que, según cifras de la Dian, en el 2011 el recaudo por este concepto fue de 367.000 millones de pesos.
Mientras tanto, el Gobierno espera que el recaudo por facilidades de pago sea de 900.000 millones de pesos en 2014, y que por normas antievasión sea de 702.000 millones de pesos.
Las nuevas cuentas del Gobierno dicen que en el 2014 el recaudo por concepto del Cree del 8 por ciento, sería de 10,4 billones de pesos, valor levemente superior al del planteamiento inicial. No obstante, hay que tener en cuenta que la totalidad de estos recursos están comprometidos para sustituir los parafiscales, de tal manera que serán dirigidos al Icbf, al Sena y al sistema de salud.
Y aunque el Senado aprobó un Cree del 9 por ciento, ese punto adicional también tiene un destino fijo, que son las universidades públicas.
Conocedores de estos temas señalan que, a más tardar mañana, el Gobierno debe tomar medidas para lograr un equilibrio en las cuentas.
CONGRESO AVALÓ IMPUESTO DEL CREE PARA LAS EMPRESAS, CON UNA TARIFA DEL 9 %
El objetivo sería destinar los recursos del punto adicional a educación, salud e incluso agricultura.
Uno de los planteamientos de la reforma que más debate ha generado es la reducción del impuesto de renta para las empresas del 33 al 25 por ciento y la eliminación de los parafiscales.
Para compensar esto, se planteó la creación de un impuesto a las utilidades, más conocido como el Cree.
La propuesta inicial del Gobierno era una tarifa del 8 por ciento, recursos que en su totalidad se destinarán al Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el sistema de salud.
Sin embargo, el Senado de la República decidió aprobar un punto adicional en esta contribución.
De todas formas, al cierre de esta edición, el debate se había reabierto en dicha corporación, al tiempo que la Cámara de Representantes también evaluaba la posibilidad de votar una tarifa del 9 por ciento en el Cree.
Según explicaron los legisladores, la idea es que los recursos adicionales (unos 1,2 billones de pesos), se destinen a distintos temas, que podrían ser educación pública, salud e incluso agricultura.
Adicionalmente, la propuesta contempla que la aplicación de este punto adicional no sería permanente, sino que se produciría únicamente por dos años.
Ayer, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró en desacuerdo con la decisión de incrementar al 9 por ciento la tributación a las utilidades de las empresas.
Entre tanto, tanto la Cámara como el Senado decidieron tumbar el artículo 191, que contemplaba la deducción del IVA para las licoreras.
Según los congresistas, esto podría restarle entre 45.000 y 50.000 millones de pesos anuales al sistema de salud en el país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...