lunes, 10 de diciembre de 2012

Semana dura para la tributaria

Desde el lunes empieza la última batalla de la polémica reforma tributaria, cuya victoria aún no está asegurada.

Los debates y la votación, inclusive, podrían extenderse hasta el viernes, teniendo en cuenta que se ha generado cierta resistencia entre algunos congresistas de diferentes bancadas, quienes no terminan de aceptar la propuesta de desmontar los parafiscales a las empresas para que generen empleo.
El representante a la Cámara Germán Varón es uno de ellos.
A través de un derecho de petición, planteó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, un sinnúmero de inquietudes que, en general, resumen lo que será más controvertido.
La equidad que se pretende establecer a través del llamado Imán (impuesto mínimo alternativo), es uno de los cuestionamientos que hace el parlamentario.
“Una persona natural, como comerciante, obtiene una utilidad anual en su negocio de 30 millones de pesos, es decir, el 2 por ciento de sus ventas. Con el Imán pagará una tasa de tributación de 263 por ciento”, indica Varón.
El presidente Juan Manuel Santos reiteró en la ceremonia de entrega de los Premios Portafolio que el Sena y el ICBF no quedarán desfinanciados.
Sin embargo, algunos sostienen que no hay estudios que prueben que se evaluó el rendimiento que tendrá el recaudo del 8 por ciento sobre las utilidades, para cubrir los gastos de las dos entidades.
Por ahora, lo cierto es que trabajadores, empresas, restaurantes y pequeños negocios serán tocados por la reforma. Unos para mejorarles el panorama y otros tendrán que asumir cargas para llegar a la equidad que busca el Gobierno.
El Ejecutivo ha dicho que el recaudo será neutro y que se creará o formalizará al menos un millón de empleos.
A cambio, las empresas tendrán un impuesto de renta más bajo, de 33 pasa a 25 por ciento y más personas naturales empezarán a aportar sobre su renta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...