miércoles, 19 de diciembre de 2012

Superindustria ratificó dura multa contra Telmex

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Claro deberá devolver $1.651 millones a usuarios a quienes les cobró cláusulas de permanencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció que decidió ratificar una multa por 10.700 millones de pesos contra Telmex, tras analizar un recurso de reposición interpuesto por la empresa mexicana en septiembre pasado, mes en el que fue sancionada debido a que la compañía no podía pactar y hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima en los contratos de prestación del servicio de televisión por suscripción, condición que le fue impuesta por la antigua Comisión Nacional de Televisión en el 2008 al momento de su llegada al país.
El superintendente, Pablo Felipe Robledo, señaló que la decisión, la cual ya “no tiene recurso alguno”, obliga a Telmex a devolver “de forma inmediata” a sus usuarios 1.651 millones de pesos que les cobró por culminar sus contratos con cláusulas de permanencia mínima, las cuales además aplicó de forma unilateral. La multa de 10.700 millones de pesos contra Telmex equivale a 19.000 salarios mínimos legales vigentes.
Ahora bien, el superintendente Robledo reconoció que la empresa aún puede presentar una acción de nulidad ante el Consejo de Estado, pero eso “no afecta el cumplimiento de la decisión que ha adoptado la Superintendencia de Industria y Comercio”.
“De conformidad con el acto administrativo Telmex debe proceder de manera inmediata a restituir los dineros que le ha cobrado a los usuarios”. La multa, por su parte, también “es de obligatorio acatamiento y debe ser pagada de manera inmediata, salvo que en una posible acción de nulidad preste caución para garantizar que va a pagar esa suma”, dijo Pablo Felipe Robledo.
Ahora, el operador deberá informar sobre el procedimiento que deberán seguir los clientes que pagaron las multas (que van desde 30.000 hasta 360.000 pesos) para recuperar su dinero.
Cabe anotar que esta medida, por la cual fue sancionada Telmex, fue particular contra dicha empresa en el 2008 y por dos años. En la actualidad la regulación permite pactar cláusulas de permanencia mínima en servicios de telecomunicaciones. Para ello los operadores deben cumplir las reglas especiales que prevé la ley para tales eventos, que fundamentalmente apuntan a beneficios sustanciales para el usuario en relación con las condiciones ordinarias de los contratos y siempre con la posibilidad de que el usuario pueda escoger contratar con dichas cláusulas o sin ellas.
LAS CAUSAS DE LA MULTA
El condicionamiento establecido por la Cntv en liquidación en el 2008 prohibía a Telmex, en todo el territorio nacional, hacer efectivas las cláusulas de permanencia mínima existentes en sus contratos o incluirlas en los nuevos, las cuales obligaban a los usuarios a pagar sanciones si cambiaban de proveedor antes de la expiración de dicha permanencia.
La Superintendencia encontró que entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de octubre de 2010 (fecha en que expiraba ese condicionamiento), Telmex exigió el cumplimiento de esas cláusulas a 9.135 contratos, cuyo costo total ascendió a los 1.651 millones de pesos. Por ahora Claro no ha hecho ningún comentario al respecto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...