Claro deberá devolver $1.651 millones a usuarios a quienes les cobró cláusulas de permanencia.
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció que decidió
ratificar una multa por 10.700 millones de pesos contra Telmex, tras analizar un
recurso de reposición interpuesto por la empresa mexicana en septiembre pasado,
mes en el que fue sancionada debido a que la compañía no podía pactar y hacer
efectivas cláusulas de permanencia mínima en los contratos de prestación del
servicio de televisión por suscripción, condición que le fue impuesta por la
antigua Comisión Nacional de Televisión en el 2008 al momento de su llegada al
país.
El superintendente, Pablo Felipe Robledo, señaló que la decisión, la cual ya
“no tiene recurso alguno”, obliga a Telmex a devolver “de forma inmediata” a sus
usuarios 1.651 millones de pesos que les cobró por culminar sus contratos con
cláusulas de permanencia mínima, las cuales además aplicó de forma unilateral.
La multa de 10.700 millones de pesos contra Telmex equivale a 19.000 salarios
mínimos legales vigentes.
Ahora bien, el superintendente Robledo reconoció que la empresa aún puede
presentar una acción de nulidad ante el Consejo de Estado, pero eso “no afecta
el cumplimiento de la decisión que ha adoptado la Superintendencia de Industria
y Comercio”.
“De conformidad con el acto administrativo Telmex debe proceder de manera
inmediata a restituir los dineros que le ha cobrado a los usuarios”. La multa,
por su parte, también “es de obligatorio acatamiento y debe ser pagada de manera
inmediata, salvo que en una posible acción de nulidad preste caución para
garantizar que va a pagar esa suma”, dijo Pablo Felipe Robledo.
Ahora, el operador deberá informar sobre el procedimiento que deberán seguir
los clientes que pagaron las multas (que van desde 30.000 hasta 360.000 pesos)
para recuperar su dinero.
Cabe anotar que esta medida, por la cual fue sancionada Telmex, fue
particular contra dicha empresa en el 2008 y por dos años. En la actualidad la
regulación permite pactar cláusulas de permanencia mínima en servicios de
telecomunicaciones. Para ello los operadores deben cumplir las reglas especiales
que prevé la ley para tales eventos, que fundamentalmente apuntan a beneficios
sustanciales para el usuario en relación con las condiciones ordinarias de los
contratos y siempre con la posibilidad de que el usuario pueda escoger contratar
con dichas cláusulas o sin ellas.
LAS CAUSAS DE LA MULTA
El condicionamiento establecido por la Cntv en liquidación en el 2008
prohibía a Telmex, en todo el territorio nacional, hacer efectivas las cláusulas
de permanencia mínima existentes en sus contratos o incluirlas en los nuevos,
las cuales obligaban a los usuarios a pagar sanciones si cambiaban de proveedor
antes de la expiración de dicha permanencia.
La Superintendencia encontró que entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de
octubre de 2010 (fecha en que expiraba ese condicionamiento), Telmex exigió el
cumplimiento de esas cláusulas a 9.135 contratos, cuyo costo total ascendió a
los 1.651 millones de pesos. Por ahora Claro no ha hecho ningún comentario al
respecto.
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