jueves, 17 de octubre de 2013

Empresarios, a actuar ahora ante la inequidad

         


Ómar González, presidente del Foro de presidentes.

Ómar González, del Foro de Presidentes, le apuesta a que la unión del empresariado del país es clave para aportar en políticas públicas.

Después de 20 años de trabajo, el Foro de Presidentes, que reúne a importantes empresarios de Bogotá, quiere, de manera visible, generar un espacio de mayor participación del empresariado en la propuesta de políticas públicas. Así lo explica su presidente, Ómar González.
¿Es más fácil dirigir empresarios o empresas?
Dirigir empresarios es como dirigir prima donnas y vedettes. Es un reto muy interesante; es liderar entre pares. Lograr juntarlos y orientarlos es muy desafiante, pero mucho más satisfactorio. Es el pasar del ‘sinónimo de lucro’ de las empresas, al ‘sin ánimo’ de lucro. Son dos caras de una moneda.
¿Usted cree que las empresas están realmente centradas en generar valor y empleo en una sociedad con casi el 40 por ciento en la pobreza?
Es el momento de actuar. Estamos ante una realidad muy fuerte, con clara inequidad. Somos observadores pasivos de lo que pasa en la ciudad, mientras se toman decisiones buenas, regulares y malas. Pasamos de tener un foro invisible durante 20 años y ahora queremos, mediante nuestro evento de Líderes para Líderes, el 9 de octubre, visibilizar el foro y conseguir que el empresariado se una y empiece a participar en políticas públicas.
¿En qué tipo de políticas públicas les gustaría tener voz y voto?
La falta de diálogo es mala para todos. Queremos tender puentes de diálogo con el Gobierno, Concejo, etc. Proponer un nuevo diálogo que aúne a todas esas fuerzas en bien de la sociedad. Necesitamos una estrategia conjunta.
¿Qué poder tiene el empresariado en la política?
Los empresarios han estado alejados de la política. El poder se ha dado más por los aportes económicos a las campañas electorales. En otras ciudades, hay asociaciones de empresarios que han comenzado a participar en políticas públicas. Los empresarios han aportado ese voluntariado y esa capacidad de creación que no tienen los burócratas, y eso ha logrado cosas impresionantes. El caso de Medellín es único. Nicanor Restrepo fue gobernador de Antioquia y encabezó el grupo empresarial casi más importante del país. Bogotá ya necesita un ente que agrupe a empresarios para participar en el diseño de políticas públicas.
¿Un acuerdo de paz llevará a un cambio de liderazgo de las empresas?
Todos vamos a asumir un costo y un beneficio. Todo el Foro de Presidentes sabe que tiene que entregar privilegios, como seres humanos, porque en el futuro todo eso se devolverá multiplicado positivamente a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...