miércoles, 16 de octubre de 2013

Interbolsa: congelan imputaciones, pero viene segunda fase

    


Interbolsa: congelan imputaciones, pero viene segunda fase
Rodrigo Jaramillo, protagonista del escándalo, fue a la audiencia acompañado de su esposa.
                  

Aunque hay que esperar a que juez decida si liquidador de 'holding' es víctima, caso Premium avanza.

Por segunda vez en menos de dos meses, la imputación de cargos a los primeros 17 implicados en el llamado escándalo del grupo Interbolsa quedó aplazada. 
 
Esta vez, el caso tendrá que entrar al congelador al menos dos meses, mientras un juez de segunda instancia decide si el liquidador de la holding, Pablo Muñoz, se puede constituir como víctima dentro del expediente.
Aunque ya se le había negado esa posibilidad, Muñoz decidió insistir y ahora habrá que esperar al menos dos meses a que se resuelva su solicitud.
 
Durante ese tiempo la Fiscalía no podrá ni acusar ni ordenar medidas de aseguramiento contra los implicados, tal como se estaba esperando.
En lo único en lo que el caso avanzó fue en el reconocimiento de los clientes de la cartera Credit como víctimas dentro del proceso penal.
A la salida de la audiencia, Rodrigo Jaramillo, otrora cabeza del poderoso grupo, le manifestó  su malestar por la nueva dilación.
“Esto lo único que significa es que mi calvario va a seguir”, dijo Jaramillo, a quien acompañaba su esposa, María Cecilia Botero Restrepo.
La segunda fase
Varios medios dieron por hecho que Jaramillo saldría de la audiencia con medida de aseguramiento.
Pero su abogado, Jaime Lombana, aclaró que no es cierto que ya haya decidido aceptar cargos.
“Tenemos que esperar primero qué se le va a imputar y cómo ha recibido la Fiscalía la colaboración que Rodrigo Jaramillo ha entregado en los últimos meses”.
Por su parte, fuentes de la Fiscalía le dijeron que, a pesar de la nueva dilación, el caso se va a seguir moviendo.
Según explicaron, ahora vienen las decisiones en el caso Premium –el tentáculo en Curazao de Interbolsa– y es posible que en ese capítulo se den las primeras medidas de aseguramiento.
En este caso se indaga una presunta captación ilegal, que prevé penas de hasta 15 años. Y, a diferencia del proceso contra Interbolsa, los protagonistas son menos. En primera línea están Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, quienes también están buscando acercamientos con la justicia.
‘Clientes de Luxemburgo son ajenos a la quiebra’
Autoridades que indagan el caso Interbolsa están investigando presuntas presiones contra algunos de los inversionistas de Interbolsa en Luxemburgo.
Varios de ellos aseguran que han recibido mensajes ofensivos después de que se conoció que serán los primeros y prácticamente los únicos a quienes el liquidador de la ‘holding’ de Interbolsa les devolverá el dinero.
“Es claro que ellos no tienen nada que ver en la quiebra del grupo ni con la decisión de la Supersociedades de privilegiarlos en el pago. Además, los 90.000 millones de pesos se repartirán entre 360 personas y empresas, entre las cuales hay congregaciones religiosas, exportadoras y hasta cooperativas de empleados”, le explicó a EL TIEMPO una fuente oficial. De hecho, el proceso de devolución de los dineros se puede demorar meses por requerir de un acuerdo entre autoridades de Luxemburgo (en donde invirtieron su plata) y de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...