miércoles, 30 de octubre de 2013

La lista secreta de inversores de Interbolsa que recibirán devolución

          

Seguros del Estado, entre clientes de Luxemburgo que recibirán $ 90 mil millones de la liquidación.

Víctimas del quebrado grupo Interbolsa vienen exigiendo con insistencia que se revelen los nombres de los inversionistas de ese grupo en Luxemburgo.
Según ellos, allí puede estar la respuesta de por qué la Superintendencia de Sociedades decidió privilegiar el pago de su deuda -90.000 millones de pesos- por encima del resto de acreencias, incluidas las laborales y las fiscales.
Pero la Súper sustentó legalmente su decisión en el hecho de que la de Luxemburgo fue una emisión de bonos dentro del mercado de valores, que tiene prioridad sobre cualquier otra acreencia.
Y aunque oficialmente nadie conoce los nombres de las personas naturales y jurídicas que se beneficiaron con esa decisión, EL TIEMPO obtuvo el listado que elaboró el liquidador que nombró el Banco Central de Luxemburgo.
El 90 por ciento de los inversionistas se presentó ante él y solo una mínima parte solicitó legalmente la devolución de su dinero ante la Súper en Colombia. Por eso no aparecen en sus bases de datos.
Empresas y monjas
Según el listado, una de las inversiones más altas fue la de Seguros del Estado, que aparece con un millón y medio de dólares. Pero el primer lugar se lo lleva una persona natural –Giovanna di Rocco– con 2’500.000 dólares.
Tal como lo anticipó EL TIEMPO, también aparecen varias organizaciones religiosas. Además de las Hermanas de la Madre Laura de Bogotá, con 123.000 dólares; figura el Monasterio de Monjas Carmelitas Descalzas, con 45.000 dólares; y la Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas, con 281.000 dólares.
El grupo de inversionistas lo completan decenas de personas naturales y fundaciones, como la Obra Social Las Gaviotas, Remolinos, Habitad, Agüita y Liberty Enterprises. Y hay varios fondos de empleados como el de Invesa Sapolin. En la lista no aparecen accionistas de Interbolsa.
Aunque las reclamaciones fueron en dólares, el liquidador de Luxemburgo las cuantificó en euros. El total fue de 145 millones.
“De ese dinero, accedió a pagar 46 millones de dólares, el equivalente a la plata que tiene la Supersociedades”, le explicó a este diario uno de los reclamantes.
Ahora, el liquidador de Luxemburgo busca firmar un protocolo con la Súper para que el dinero se pueda reclamar tanto en Europa como en Colombia.
La estampida a Luxemburgo
Desde el 2007 para acá, firmas colombianas y entidades del Estado han elegido a Luxemburgo para emitir bonos. Según registros, hay 46 transacciones inscritas. De estas, 17 se hicieron después de la emisión de Interbolsa. Allí figuran el Ministerio de Hacienda, con dos emisiones. También está ETB, Movistar, el Banco Sudameris, Davivienda y el Banco de Bogotá. Las transacciones suman 3.800 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...