lunes, 24 de julio de 2017

Colombia es el mercado de Latinoamérica que más crece para Mondelēz


En diálogo con LR, Julián Solarte, gerente de Mondelēz para Colombia y Ecuador, habló sobre el desempeño de la compañía en el primer semestre

Luego de pasar por varias transformaciones, lo que inició como Kraft Foods con Phillip Morris, hoy es Mondelēz International, una compañía que, en el mercado local, llega a 270.000 tiendas y supermercados, lo que le ha permitido liderar segmentos como gomas de mascar y caramelos refrescantes.


En diálogo con LR, Julian Solarte, gerente de la compañía para Colombia y Ecuador, habló sobre la instalación de su centro de operaciones en Bogotá, el desempeño de la compañía en este primer semestre y su participación en el mercado.

¿Cómo está repartido el mercado global de Mondelēz?
La compañía tiene una concentración muy fuerte en Europa, donde está 40% de las ventas, 25% en Estados Unidos y otro 25% en países emergentes, básicamente de Asia y Latinoamérica. Nuestro portafolio en 85% es de productos impulsivos y el crecimiento que ha tenido la compañía en los últimos años ha estado concentrado en los mercados emergentes.

¿Cómo funciona la compañía en Latinoamérica?
Latinoamérica es una región que pesa 15% en nuestras ventas, pero es la de mayor crecimiento. Dentro de este contexto, está formada por cuatro grandes closter. Está Brasil, México y luego tenemos Wacam, que es una región que representa 25% de la venta de Latinoamérica y prácticamente 4% del mundo. Lo interesante es que la sede es Bogotá y da toda la infraestructura en términos de dirección a 14 países y 40 islas. Tenemos dos sedes en Colombia, una en Bogotá y otra en Cali, que hace parte de la región Colec que es Colombia y Ecuador.

¿Cómo es el mercado de Mondelēz en Colombia?
Colombia es el país de mejor crecimiento en los últimos ocho años de todo Wacam, con un crecimiento por encima de 8% de 2011 a 2017. Los últimos dos años crecimos por encima de 11%. Somos muy fuertes en gomas y caramelos, y parcialmente en galletas.

¿Qué participación tienen en esos segmentos?
En gomas de mascar somos líderes por encima de 80% y en caramelos refrescantes tenemos más de 70%. En galletas si tenemos entre 10% y 12%.

¿Cuál es su balance de los resultados de 2016?
Fue un año de crecimiento récord con 11,4%. Colombia es un país con mucho potencial y tenemos una visión a largo plazo que es, prácticamente, duplicar nuestro ritmo de crecimiento para el país llevándolo a duplicar el tamaño del mercado en 2022.

¿Cómo le fue a Mondelēz en este primer semestre?
En el acumulado a junio estamos creciendo a 11,2%. La economía en Colombia arrancó este primer semestre muy complicada, entonces nuestros resultados son muy positivos.

¿Cuál es el panorama de exportación e importación?
Después de 2015 la compañía definió una estrategia por un tema de productividad. Actualmente no producimos localmente sino en otros mercados, es decir, 100% es importado.

https://www.larepublica.co/empresas/colombia-es-el-mercado-de-la-region-que-mas-crece-para-mondelez-hace-ocho-anos-2522781

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...