martes, 25 de julio de 2017

Las 5000 empresas más grandes de Colombia

Pese a las condiciones económicas adversas del año pasado, las grandes compañías colombianas lograron mantener buenos ritmos de crecimiento. Construcción y agro, los propulsores. 

Con un crecimiento del PIB de apenas 2% en 2016, se esperaba que las empresas del sector real tuvieran un comportamiento similar. Sin embargo, las 5.000 sociedades de mayor facturación de Colombia el año pasado incrementaron sus ventas en 7%, alcanzando la impresionante suma de $1.083 billones.

Este resultado se obtuvo, en parte, gracias a las considerables mejoras de sectores como construcción y agro, pero también por un cambio masivo hacia las nuevas normas de contabilidad, conocidas como Niif, que en 2015 aplicaron apenas 2.000 empresas, pero que en 2016 fueron adoptadas por la mayoría de compañías reportadas en el ranking de esta revista.

Ese cambio metodológico implicó, de entrada, reexpresar las cifras de 2015 para poderlas comparar con las del siguiente año. Eso trajo como consecuencia, en muchos casos, marcadas variaciones en las ventas, pues se cambió la forma de calcular lo que anteriormente se conocía como ingresos operaciones, el patrimonio y, por supuesto, las utilidades netas.

Adicionalmente, es innegable que varios sectores han sabido sacarle provecho a la devaluación, bien sea porque mejoraron sus cifras de exportación o porque pudieron reemplazar importaciones y mejorar su posición en el mercado local. También porque la diversificación –geográfica o de negocios– ayudó a compensar la desaceleración de la economía en Colombia.

Si bien 2016 fue un año retador en muchos sentidos, las grandes compañías nacionales fueron capaces de lidiar con los cambios de la economía local y entre ellas se destacan las agrícolas, que aumentaron su participación en el ranking. Mientras en el escalafón del año pasado clasificaron 181 empresas agroindustriales, este año entraron 234, lo que evidencia una fuerte mejora de sus ventas conjuntas, que pasaron de $17 billones a $25 billones.

Entre los agroindustriales, la locomotora fue el sector avícola, cuyas empresas reportadas en el ranking alcanzaron una facturación de $8,34 billones. El buen año de estas compañías responde a un proceso de consolidación del sector, en el que varias se han integrado verticalmente, obteniendo los beneficios de contar con las compañías que producen los alimentos balanceados para los pollos, luego con las que los crían, sacan los huevos y posteriormente los venden al detal.

Así mismo, las tendencias de consumo han sido favorables a este sector, pues el pollo es más económico que otras proteínas, lo que lo convierte en una opción competitiva en entornos inflacionarios como los que se vivieron el año pasado.

Ladrillo a ladrillo

Además de las billonarias ventas del Éxito, que por primera vez superó a Ecopetrol como la mayor compañía del país –gracias a la consolidación de su operación en Brasil, Uruguay y Argentina–, se destaca el buen comportamiento de las empresas de construcción, con todo y que las grandes obras de 4G al cierre del año pasado aún no estaban en pleno desarrollo.

Las 495 empresas que quedaron clasificadas en este sector reportaron ingresos por $48 billones en 2016, $4 billones más que un año atrás. 

Los constructores cada vez están más diversificados y, por eso, para esta edición se agregó un nuevo subsector, que es el de las concesionarias de transporte, entre las que se destacan Odinsa (en el primer lugar) y la Ruta del Sol, que hasta el cierre del año pasado registraba ingresos por $1,2 billones, pero que este año probablemente no tendrá los mismos números debido a los problemas que ha sufrido tras el escándalo de Odebrecht. Pese a esta situación es factible que al cierre de 2017 sigan creciendo los ingresos de los concesionarios, a medida que se destraban los proyectos de infraestructura. 

El sector comercio, por su parte, se mantiene como el de mayor representatividad en el ranking con 1.598 empresas y ventas de $282 billones, le sigue la industria con 1.137 sociedades y $237 billones en ingresos. 

Después del Éxito, las dos siguientes mayores empresas del sector comercio son Terpel y Exxon Mobil por sus actividades como vendedores de combustibles. En industria, dos firmas paisas se disputan el primer lugar: Nutresa y Cementos Argos, cada una con ventas de alrededor de $8,5 billones.

En lo que respecta a la viabilidad de las empresas; es decir, a su capacidad de generar caja, el ranking total evidencia que en promedio 11,18% de las ventas se traducen efectivamente en ingresos, un año atrás ese indicador era de 2,60%.

Si bien el tejido empresarial del país está conformado principalmente por Pymes, las grandes son las que marcan la tendencia y las que han demostrado, hasta ahora, ser las más resilientes para enfrentar la desaceleración de la economía. Ojalá en este 2017 mantengan esa capacidad y puedan ayudar a que el PIB del país no se frene más de lo previsto.


http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/5000-empresas-mas-grandes-de-colombia-2017/247787?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_07_20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...