martes, 4 de julio de 2017

Herbalife es una pirámide? La duda que responde el documental ‘Betting on Zero’

La producción está en Netflix y ha desatado controversia a nivel mundial por su arremetida directa contra la compañía de productos de salud nutricional.  
¿Herbalife es una pirámide? La duda que responde el documental ‘Betting on Zero’ 

‘Apuestas en cero’, como podría ser su traducción libre al español, es una realización que busca las historias de personas, más que todo latinas, que se sienten defraudadas por el modelo de negocio de Herbalife. Uno de los testimonios, el de Jorge Ulloa, es referente de esta situación que afecta a la comunidad de inmigrantes de Queens. En su caso, él cuenta cómo arriesgó todo su capital para entrar por recomendación de un conocido y al darse cuenta que para poder obtener ingresos tenía que engañar a otras personas, prefiere perderlo todo, retirarse y exponer a las personas que lo convencieron de participar.

“Perdí los ahorros que tenía para mi negocio de construcción”, dice esta víctima, quien va hasta uno de los tantos clubes de nutrición donde hacen reuniones de distribuidores, a quienes les dan el discurso de autoayuda donde todo lo que hay que hacer es ‘duplicar, duplicar y duplicar’: las ventas, los nuevos participantes, se duplican ingresos, todo crece y así sucesivamente. 

Pero todo comienza con la grabación de una entrevista con el inversionista Bill Ackman, famoso por considerarse un activista de las inversiones y por apostar en contra de las compañías que él considera que dañan la confianza del mercado. La historia se desarrolla alrededor de su posición de venta en acciones de Herbalife, lo cual lleva a otros inversionistas a hacer la misma apuesta y al desplome de la acción. Hasta ahí, todo son críticas contra Ackman por su posición agresiva contra el título de Herbalife hasta que aparece otro inversionista, Carl Ichan, quien es un empresario, inversor y filántropo estadounidense, fundador y accionista mayoritario de Icahn Enterprises, la casa matriz de compañías con sede en la ciudad de Nueva York. Su patrimonio asciende a $17.200 millones de dólares, según números de la revista Forbes. 

Todo hubiera quedado en una sola pelea entre dos grandes egos de inversionistas sino fuera por Julie Contreras, una defensora de los latinos, quienes reúne a varios de ellos, por lo general indocumentados que envían dinero a sus países de origen, para iniciar una demanda de grupo. A medida que cuentan este drama, van descubriendo que hay acciones legales en proceso en otros lugares de Estados Unidos. Entonces, surge la gran duda ¿por qué ni la Fiscalía, la Procuraduría o la Comisión de Valores no hacen nada?

La historia estaría incompleta sin la versión de los ejecutivos de Herbalife, quienes tienen una disputa legal con Hackman y sostienen que sus distribuidores tienen todas las garantías para vender sus productos. Michael Johnson, presidente ejecutivo de Herbalife, explica las razones por las que la compañía crece en los mercados de Estados Unidos y en otros 95 países donde cuenta con más de 3,2 millones de distribuidores. 

Además, la empresa se despachó en contra del documental en un comunicado donde afirmo que la historia de ““Betting On Zero” es un infomercial que apunta a compañías como Herbalife y a toda la industria de la venta directa”.

“Los productos de las compañías de venta directa normalmente no se venden en tiendas minoristas; en cambio, se accede a ellos mediante una red de distribuidores independientes. En 2016, a nivel global, las compañías de venta directa generaron más de $183,729 millones de dólares en ventas minoristas e involucraron a más de 103 millones de personas”, informó la compañía.

"El problema fundamental de “Betting On Zero” es que, aunque se da a conocer como un “documental sobre Herbalife”, la película en verdad es un infomercial parcial e infundado. No refleja una de las facetas importantes de esta batalla ni presenta entrevistas a ninguno de los más de 4 millones de Asociados Independientes ni a los clientes que usan los productos de Herbalife Nutrition en todo el mundo", sentenció la firma.

De hecho, en Colombia, Herbalife hace parte del grupo de empresas afiliadas a la Asociación Colombiana de Venta Directa, Acovedi, organización que promovió la creación Ley 1700 del 27 de diciembre de 2013, por medio de la cual se reglamentan las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia.

Los puntos a favor del documental

La historia muestra protagonistas de primer nivel como los propios latinos que sienten defraudados en su confianza por la promesa de ganancias extraordinarias. Además, denuncia la aparición de redes de mercadeo por medio de los clubes de nutrición, los cuales sin ningún tipo de formalidad, abren y cierran constantemente y se usan como plataformas para atraer más distribuidores. 

Además, es una producción que no se centra en un solo caso, sino que reúne los diferentes elementos alrededor del tema. “En todo momento mantuvimos nuestra independencia con el filme. No mentimos con ninguna de las partes mostradas en este documental y trabajamos asiduamente para entregar una obra que no sea solo abogacía y que invitaba a que entiendan toda la situación”, explica Ted Braun, director del documental. Además, cuenta con la opinión de académicos, como economistas y otros expertos para sustentar sus afirmaciones. 

¿Qué hay en contra?

En algunos comentarios sobre la cinta se ha dicho que las reseñas positivas al documental que se encuentran en Internet han sido pagados por los realizadores, lo cual ha minado un poco la confianza en la producción. Por eso, se recomienda que los interesados vean por sí mismos la película, tomen partido y saquen sus propias conclusiones. 

En ocasiones, la producción se centra demasiado en los egos de dos inversionistas como Ackman y Ichan, enfrentados desde hace tiempo atrás en el campo de la renta variable por un negocio que resultó mal para los dos. Se pierde un poco el norte en contar en realidad de qué se trata Herbalife. 

Reseñas sobre el documental

-”El documental de Braun gira a partir de Wall Street a las calles pobres de las ciudades estadounidenses, donde los distribuidores de Herbalife son fácilmente persuadidos de invertir en sus ahorros en una aventura de rápidas ganancias (incluyendo en tristes tiendas de nutrición) las cuales parecen que cargan en contra de ellos”. 

Fionnuala Halligan, Jefe crítico de cine, en Screen Daily

-”En medio de un fuego cruzado, las historias de la comunidad latina se introducen en un filme que busca retratar el sueño americano sin final feliz”.

http://www.finanzaspersonales.com.co/consumo-inteligente/articulo/herbalife-es-herbalife-una-piramide-o-no/72865?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_06_14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...