miércoles, 15 de mayo de 2013

Dian investiga fraude por 13.000 millones

Una empresa contratista robó el RUT de 60 personas para evadir el pago de impuestos.

La Dian denunció que una empresa contratista del sector vial les ofreció a cerca de 60 personas entre 15.000 y 200.000 pesos para que se inscribieran en el Registro Único Tributario con el fin de suplantar a las personas como proveedores de la empresa.

Las identidades robadas, en su mayoría a desempleados y amas de casa, eran usadas por la empresa para asignarles costos a las personas y así reducir el impuesto de renta.

“Con el RUT a la persona le pueden atribuir el pago de 26’000.000 de pesos o de cualquier valor. El RUT y esa hoja en blanco firmada por la persona les permiten crear costos y gastos que no existen”, explicó la directora de fiscalización de la Dian, Claudia Rincón.

La Dian también encontró procesos fraudulentos en el sector arrocero. “Se han detectado el uso de 250 cédulas de personas fallecidas. Entonces nos están reportando a estas personas como si fueran proveedores de arroz en Colombia”, reveló la funcionaria.

El organismo tributario entablará las denuncias penales contra las empresas que usan el RUT para evadir el pago de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...