miércoles, 1 de mayo de 2013

Se abre debate por urgencia de la reforma de salud

Los médicos ven, preocupados, que no se puede garantizar el derecho de la salud a los colombianos.

Varios congresistas consideran que la iniciativa debería tener mensaje de urgencia.

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió el pasado sábado en Aracataca (Magdalena) con el anuncio de que la reforma de la salud ya no tendrá mensaje de urgencia, lo que hace temer que su discusión tomará más del tiempo previsto.

Santos reveló que varios congresistas lo persuadieron de ampliar este debate. “Me convenció el presidente de la Comisión (Séptima de Senado, Jorge Ballesteros) y muchos otros miembros del Congreso de que de pronto era mejor no ponerle mensaje de urgencia y permitir que se haga una discusión más amplia”, confesó el Presidente. (Lea: Lo bueno, regular y malo de la reforma de la salud).

En el Congreso y en sectores del Gobierno se daba como un hecho que lo habría, pues el propio mandatario había hablado de la prioridad de esta iniciativa.Es más, el mismo Santos radicó el proyecto en el Senado el pasado martes, algo inusual, como muestra de la premura.

El anuncio le baja la presión al estudio del asunto y prácticamente descarta el hecho de que sea aprobado antes del próximo 20 de junio, cuando terminará la actual legislatura.

El Gobierno y el Congreso, según dijo Santos, mantienen interés en tramitar el proyecto este año.

El anuncio del Presidente generó diversas reacciones en los sectores políticos y el cuerpo médico.


El senador Armando Benedetti (‘la U’) dijo que los problemas de la salud son tan graves que ameritan el mensaje de urgencia.

“Los que se oponen, conociendo los grandes problema de la salud de hoy, al parecer están defendiendo intereses particulares, pero no los de los enfermos”, aseguró el congresista.


A tono con él, el representante Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal, lamentó que la iniciativa no tenga mensaje de urgencia. “Este es un tema para favorecer al pueblo. Esto no es para hacerlo de afán, pero sí para priorizarlo”, dijo.

El presidente de la Cámara, Augusto Posada, otro de los sorprendidos, aseguró que le pidió al Presidente que enviara la reforma de la salud con tal mensaje ante la necesidad de aprobarla. “Para nosotros es una prioridad que se apruebe antes del 20 de junio”, agregó. Una posición contraria tiene el senador Jorge Enrique Robledo (Polo), quien dijo: “El colmo habría sido que le pusieran mensaje de urgencia”.

Santos justificó su decisión con el argumento de que es tan importante este asunto que merece que se le dé el tiempo suficiente para que la gente entienda el sistema y los cambios que se quieren, para que vea “que es mejor que lo que teníamos antes”. Además, aseguró que su gobierno recibió un sistema de salud “totalmente quebrado” y “despelotado”, “que iba como al garete”.

Qué significa que un proyecto tenga mensaje de urgencia
De acuerdo con el presidente de la Cámara, Augusto Posada, el mensaje de urgencia es potestad del Presidente. Explicó que esto permite la reducción del debate del proyecto en las comisiones.

“En este caso, querría decir que las comisiones séptimas de Senado y Cámara, donde debe tramitarse la reforma, harían una sola sesión conjunta, lo que podría ahorrarle un mes a la discusión”, dijo. Agregó que el mensaje de urgencia también le da prelación al proyecto sobre otros que estén en trámite.


http://www.eltiempo.com/politica/debate-por-urgencia-de-la-reforma-de-salud_12710765-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...