domingo, 24 de mayo de 2015

Gobierno propone vuelco a la salud en el Plan de Desarrollo

Atención primaria y gestión del riesgo, algunos de los componentes de la propuesta.

Mientras que el presidente Juan Manuel Santos está alistando la sanción de la Ley Estatutaria de Salud, el Congreso está preparando el debate de las propuestas que trae el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) para darle un vuelco al sistema.
Uno de los objetivos del Gobierno, más allá de la Ley en mención, es crear un Modelo Integral de Atención en Salud (Mias) el cual deberá “orientar las respuestas del sistema de salud” y delimitará su regulación.
Según las bases del Plan de Desarrollo, el Modelo propuesto está conformado por cuatro componentes: atención primaria, salud familiar y comunitaria, gestión integral del riesgo y mitigación del daño y enfoque diferencial (esto significa adaptar la propuesta a contextos territoriales –urbano, rural y disperso–) y a comunidades étnicas y desplazados por la violencia.
Además, el Gobierno propone que el Ministerio de Salud ponga en marcha las metodologías y lineamientos “para la adaptación del Modelo en los ámbitos de zonas con población dispersa, rural y urbana”.
Otra propuesta del Plan busca que se unifiquen los recursos que se destinan a la financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Esto significa poner en marcha la creación de una Unidad de Gestión adscrita al Ministerio de Salud.
La iniciativa señala que esta Unidad administrará la plata proveniente del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) y los recursos “que financien el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no POS del régimen contributivo de salud”. También, se incluirían los dineros del Fondo de Salvamento a Entidades Territoriales (Fonsaet).
Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud, le contó a Portafolio que la Unidad de Gestión no va a afiliar ni a recaudar recursos. “No va a ser el centro transaccional”. Explicó también que en el Plan se busca eliminar las cuatro subcuentas que en la actualidad tiene el Fosyga para así crear un solo fondo.
“En ese fondo se busca unificar las fuentes de financiamiento y tener un mejor control de los recursos”, dijo el ministro Gaviria, quien recordó que el Fosyga en la actualidad es manejado por una administradora fiduciaria.
“Lo que se busca es que esas labores que se tercerizaron las asuma el Estado. Por eso se crea una Unidad de Gestión”, añadió.
Con relación a la puesta en marcha del Modelo Integral señaló que el objetivo es ponerle punto final a un esquema tan descentralizado en el que sus actores hacen lo que quieren.  “Las ciudades grandes e intermedias y las zonas dispersas deben tener un modelo de atención distinto”.
Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), cree que el Mias incluido en el Plan resulta importante para el sistema debido a que estará enfocado en fortalecer la atención primaria de salud. “Con esto se busca que el sistema haga gestión del riesgo y prevención en diferentes etapas”.
Agregó que dividir al país en zonas (lo cual no hizo la Ley 100 de 1993) dará lugar a que, por ejemplo, en áreas dispersas como el Guainía funcione una o varias EPS.
Aunque el Ministro de Salud sostiene que es claro que la Unidad de Gestión buscará un mayor control de los recursos del sistema, el presidente de Acemi cree que no está del todo clara la función de esa figura.
“Queda una sola bolsa en el Fosyga que es buena por agilidad, pero mala porque a algún gobierno puede darle por echar mano de esos recursos para, por ejemplo, construir hospitales públicos”, señaló Arias, quien dejó claro que las EPS no se oponen a que el Estado pueda afiliar al sistema de salud.
Entretanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo, dejó claro que el Gobierno no puede meter en el Plan de Desarrollo lo que sería considerado como una reforma al sistema de salud. “En la ley del Plan confluyen las necesidades de todos los sectores y, según lo anunciado hasta ahora, la salud no es una de las prioridades en la discusión”.
EL MINSALUD PODRÍA DECLARAR EMERGENCIAS SANITARIAS
De acuerdo con el artículo 65 del Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Salud y Protección Social podría hacer la declaración de emergencia sanitaria o de eventos catastróficos cuando se presenten situaciones “por riesgo de epidemia, epidemia declarada, insuficiencia o desabastecimiento de bienes o servicios de salud o eventos catastróficos que afecten la salud colectiva, u otros cuya magnitud supere la capacidad de adaptación de la comunidad en la que aquel se produce y que la afecten en forma masiva e indiscriminada generando la necesidad de ayuda externa”.
La propuesta señala que en los casos mencionados, el Ministerio tendrá el poder de poner en marcha las acciones para superar las circunstancias que generaron la emergencia o catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...