miércoles, 27 de mayo de 2015

Pymes poco usan las tarjetas al hacer pagos

Manejo del efectivo en el país llega a 78 por ciento. En Chile es cercano al 33 por ciento.

Las Pymes en su mayoría no usan tarjetas débito y crédito como medio de pago.
Las Pymes en su mayoría no usan tarjetas débito y crédito como medio de pago.

La baja aceptación que tienen las tarjetas débito y crédito en Colombia son el principal obstáculo para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las acojan como alternativa de pago.
Un 9 por ciento las usa como medio de pago. De ese porcentaje, el 2 por ciento corresponde a una tarjeta débito o crédito corporativa; mientras el 7 por ciento, a ‘plásticos’ personales.

Así se desprende de la encuesta ‘Perspectivas de las mipymes en América Latina’ comisionada por Visa y que este año llega a su quinta edición.
El informe indica que el efectivo no solo sigue siendo el medio más utilizado por estas empresas en el país, 78 por ciento, sino que además, viene en aumento, pues en la muestra del 2012 su uso era del 75 por ciento.
En Chile, por ejemplo, el uso de las tarjetas ronda el 16 por ciento, mientras que el efectivo alcanza un 33 por ciento. El promedio en los nueve países que participaron en la muestra es del 63 por ciento para el manejo de efectivo.
Donde más se nota el retroceso es en las transferencias electrónicas, pues mientras que dos años atrás el 13 por ciento de las mipymes colombianas consultadas indicó que acudía a estas, en la encuesta del 2014 ese porcentaje cayó al 6 por ciento, similar al promedio de la región.
En el país austral, no obstante, el 19 por ciento de las empresas indicó que hace uso de las transferencias electrónicas.
Carlos Corominas, director regional de productos pymes de Visa para América Latina y el Caribe, dijo que, pese a estos resultados, Colombia viene recortando la brecha que hay con otras economías similares de la región como Chile y Perú, pero que aún le queda un largo camino por recorrer frente a Brasil, México, Estados Unidos y los países europeos.
Agregó que para eso, el Gobierno, Visa y las propias entidades financieras trabajan en la implementación de sofisticadas tecnologías de pagos, como los códigos QR y las nuevas familias de datáfonos que se conectan a los smartphones, que facilitan las transacciones, las hacen seguras y económicas.
La encuesta indica que el 85 por ciento de las mipymes cree que el uso de datáfonos eleva sus ventas, 31 por ciento que el pago es más rápido y seguro y 16 por ciento hace más eficientes las operaciones.
Pero en Colombia solo el 31 por ciento de las empresas cuenta con un datáfono para procesar los pagos de sus clientes, muy por debajo del nivel de Chile que está en 76 por ciento y del promedio de la región que se situó en 69 por ciento, según el análisis de Visa.
Las empresas que no cuentan con esa herramienta argumentan que los costos de implementación y de procesamiento de la transacción son muy elevados, 25 y 43 por ciento, respectivamente.
Un 32 por ciento mencionó desconocer el sistema en el país, frente a un 51 por ciento de la región. En 2014 el 61 por ciento de las firmas tenían internet.

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