domingo, 10 de mayo de 2015

Las deudas de los colombianos con tarjetas de crédito suman $20 billones

El endeudamiento vía compras con tarjeta de crédito sigue en aumento. En enero de este año, según cifras de las Superintendencia Financiera, la cartera sumó $20,4 billones. El crecimiento con respecto al crédito que se usó en enero de 2014 fue de 9%, cifra que se esperaba fuera mayor, según analistas.

De acuerdo con los expertos, el incremento es significativo para el uso de tarjetas de crédito. Santiago Rodríguez, PhD. en finanzas y profesor de la Universidad de los Andes, aseguró que la deuda puede estar explicada por “el crecimiento de tarjetas de crédito, solo como número, y eso significa que si está creciendo en plásticos, hace que el mismo saldo tenga un crecimiento grande”. 
El número de plásticos de crédito llegó a 8,8 millones, mientras en 2014, la cifra fue de 8,08 millones. Por establecimientos financieros, la entidad con mayor número de tarjetas es el Banco Colpatria  con 2,1 millones; le sigue Compañía de Financiamiento Tuya S.A (tarjetas Éxito) con 1,7 millones; Bancolombia, 1,6 millones; y Banco Davivienda, 1,5 millones. La franquicia con mayor número de tarjetas es Mastercard  con  4.044.201 (en enero 2014 tenía 3.649.772).  
Con respecto a los montos de deuda divida por establecimientos financieros, de los $20,4 billones, Colpatria tiene un saldo de tarjetas de crédito de $3,25 billones; le sigue el Banco Davivienda con $3,17 billones; Bancolombia tiene un saldo de $2,66 billones; y el Banco de Bogotá tiene $2,25 billones.  
Alfredo Barragán, analista de banca de la Universidad de los Andes, afirmó que el incremento en la cartera puede estar relacionado con una disminución de la demanda agregada, es decir, a pesar de que subió la cartera, se esperaba mayor crecimiento. “El mercado estaba esperando un crecimiento de 12%, que significa tres veces el Producto Interno Bruto (PIB); 9% es bajo, debería ser un poco mayor”. Para el experto, lo que está sucediendo sería el reflejo de mayor desconfianza por parte del consumidor.

“Bajaron las expectativas optimistas de las personas, un 70% de la demanda agregada es el consumo de los hogares, si éste baja eso se ve reflejado en la cartera”, concluyó.   
Otro tema que podría haber aportado al valor final de la cartera en enero, fue el incremento del precio del dólar. “El consumo también pudo bajar por menores compras internacionales, ya el comprador piensa dos veces al  adquirir cosas en dólares. O demanda menos”, aseguró Barragán.  


En cuanto al  cupo de crédito que no se utilizó, la cifra llegó a $33,3 billones. Para los analistas este dato está relacionado también con el mayor número de plásticos circulando.  
“Si una persona cuenta con dos tarjetas, utiliza en promedio 60% del cupo, pero si tiene cinco tarjetas baja el porcentaje de cupo y eso está relacionado con el crédito que no se usa. Al emitir más tarjetas baja la globalidad de uso.”, dijo Barragán. 

Así como se esperaba mayor consumo de créditos por esta vía, eso también se refleja en el incremento del saldo sin usar.
Por entidad financiera, los establecimientos que mayor cupo dejaron sin usar fueron Davivienda con $5,84 billones; Bancolombia, $5,5 billones; Colpatria,$4,6 billones; y Banco Falabella, $2,7 billones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...