lunes, 26 de marzo de 2018

“Con tasas a 4,5% estamos impulsando ligeramente la economía”: Banrep

Con un descenso de las tasas de interés de 25 puntos básicos y alcanzando los niveles registrados en el 2015, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, considera que se impulsará “ligeramente la economía” colombiana. 


El gerente del Emisor recordó que desde finales del 2016 se han venido bajando las tasas de interés desde 7,75% hasta 4,50% debido, en parte, a los favorables datos en materia de inflación.

Ayer, por ejemplo, se conoció del Departamento Nacional de Estadística (Dane) que el dato de los 12 meses, que fue de 3,68%, ya se ubica dentro del rango meta del Banco de la República que es entre 2% y 4%.

Para Juan José Echavarría las noticias de inflación son “excelentes”, dado que hace exactamente un año y medio se ubicó en 9%. Y ya a finales del 2017 el país estuvo cerca del 4%. La meta de largo plazo del Emisor es el 3%.

Según Echavarría fue muy importante haber subido esas tasas en aquel período (finales de 2016), aunque es “políticamente difícil” pero necesario para la economía.

“Yo llegué justo cuando empezamos a bajar, lo difícil realmente fue haber subido tasas. Eso fue muy importante para bajar la inflación y para tener las noticias que estoy reportando”, dijo Echavarría.

Explicó además que el Banco Central ha podido bajar tasas a medida que se ha visto que la inflación se ajusta.

“Hace una semana larga bajamos nuevamente la tasa de interés, en los mercados se sorprendieron nuevamente, algo que no es demasiado deseable pero tampoco es demasiado terrible, y lo que hemos dicho es que con eso completamos el ciclo de baja de interés con la información que tenemos hoy”, dijo Echavarría.

Juan José Echavarría manifestó en el marco del evento Innovation Day promovido por HP que con tasas a 4,5% se está “impulsando ligeramente la economía”. El directivo considera que una tasa de interés de 7,75% era "restrictiva", pero "necesaria para bajar la inflación en ese momento".

Cuestionado con respecto a cómo están las tasas de interés en Colombia con respecto a los demás países de América Latina, Echavarría afirmó que siguen siendo bajas.

De acuerdo a cifras citadas de Latin American Consensus Forecast de enero de 2018, en Argentina, por ejemplo, las tasas de interés se ubican en 21,4%; en México 7,1%; en Brasil 6,8% y en Uruguay 5,1%.

El gráfico presentado por Juan José Echavarría muestra que el promedio regional es de 8,3% y el del grupo Andino 4,45. Las tasas de interés más bajas en la región están en países como Perú (3,3%) y Chile (2,8%).

“Las tasas en Colombia ya son bajas, por lo menos comparadas con el resto de la región. Y cuando uno le descuenta inflación, estamos en 0,63%. En Argentina todavía tienen tasas de interés altísimas, en Venezuela ni se siga”, apuntó Echavarría.

El gerente precisó que los bancos han transmitido la mayor parte de las tasas en hipotecarias, comerciales, activas y pasivas. Sin embargo lo mismo no ocurrió con el consumo, ya que no subieron en el período en el que incrementaron las tasas.

Echavarría explica que esta situación responde, en parte, a factores estacionales y también a mayores riesgos en los préstamos. De otro lado, se percibe que el crédito de consumo sigue fluyendo.

La economía del país se expandiría 3%

El gerente reiteró que lo peor ya pasó en términos de crecimiento económico en el país. El 2017 pudo ser el capítulo final, cuando el rango se ubicó entre 1,6% y 1,8%.

Según los pronósticos, se estima que para el 2018 el rango de crecimiento sea de entre 2,7% y 3%. Superando incluso la estimación oficial del Emisor, Echavarría le apuesta al número mayor.

Mientras que para el 2019 el gerente del Banco de la República afirmó que se espera un crecimiento potencial de entre el 3,3 y el 3,5%.

Juan José Echavarría también es optimista con respecto a la economía internacional. Recordó que tres años antes de la crisis económica global varios economistas ‘top’, incluso varios Premios Nobel, consideraban poco probables las dificultades que afrontarían diversos mercados.

Diez años después del duro momento que afrontó la economía global, Echavarría reflexiona respecto a esa postura. Dice que la crisis “impensada” fue más que una realidad y hasta ahora el mercado comienza a despertar del letargo.

En este sentido mencionó que en Estados Unidos el desempleo bajó a 4,3%, mientras que en Europa y Japón se sigue estabilizando. A esto suma la positiva dinámica de crecimiento China e India.


http://www.dinero.com/economia/articulo/implicaciones-de-la-bajada-de-tasas-de-interes-en-colombia/255066

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...