sábado, 3 de marzo de 2018

Las empresas deben reinventarse hacia nuevos ecosistemas digitales


Así lo detalló Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de la Economía Digital del MinTIC. 

Las empresas deben reinventarse para sobrevivir a los nuevos ecosistemas digitales del Siglo XXI. Esa fue una de las conclusiones de Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de la Economía Digital del MinTIC, quien en el Foro LR ‘Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial’, habló sobre la necesidad de cambiar la mentalidad de las compañías para desarrollar nuevos procesos productivos e innovadores. 

En su intervención Rodríguez detalló que en los últimos años el Ministerio de las TIC ha logrado desarrollar nuevos modelos tecnológicos como el Big Data, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial en las Pyme. Tanto así, que pasó de 7% a cerca de 80% en los usos de estos modelos. 

En cuanto a la adopción por componente y tecnología, la funcionaria aclaró que en este momento las grandes compañías tienen un índice de 67,2% en ciberseguridad, mientras que las Pyme de 37,1%. A su vez, en rubros como robótica, realidad virtual y blockchain, Rodríguez aclaró que aún faltan modelos que le permitan mayor apropiación de estos ítems. 

“Cerca de 99% de las empresas de Colombia son Pyme. Cuando hablamos de Big Data o Internet de las cosas, estamos muy atrás. Estos números son preocupantes, sin embargo, en el MinTIC nos ponemos a pensar sobre cuál es nuestro rol y por eso hemos trabajado en la importancia de impulsar la economía digital con la innovación”, aclaró la viceministra.

La importancia de ser disruptivos fue otro de los puntos claves de su ponencia. Rodríguez aclaró que en la medida como se crean los ecosistemas digitales, las firmas que sean disruptivas lograrán sortear los obstáculos del mercado y agregar un valor diferencial a sus servicios. 

“Vemos que los modelos de negocio están cambiando por la tecnología. Por ejemplo, en el sector transporte o turismo se ha dado una transformación grande que se ha dado debido a la disrupción. Desde el MinTic queremos seguir apoyando las startups y los emprendedores porque creemos que tienen ideas innovadoras que podrían hacer el cambio”, resaltó Rodríguez. 

Para la funcionaria, el foco de la discusión se centra, además, en el fortalecimiento de las industrias creativas en el país. “Debemos crear una hoja de ruta para ingresar y consolidarnos en la economía digital. Sin embargo, deberíamos pensar en modernizar las regulaciones en los derechos de autor ya que son muy viejas. Esto no es solo con política también puede ser con economía colaborativa”, aclaró la funcionaria. 

Al finalizar su ponencia Rodríguez Kattah resaltó que es momento para que los emprendedores o Pyme cambien su mentalidad y desarrollen nuevos procesos productivos que le aporten al desarrollo industrial del país.


https://www.larepublica.co/economia/las-empresas-deben-reinventarse-hacia-nuevos-ecosistemas-digitales-2602075

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...