miércoles, 28 de marzo de 2018

El certificado que debe exigir al recibir su vivienda

Al comprar una vivienda no solo se está asegurando un patrimonio, un techo para vivir o una inversión para los años venideros. Por eso, protegerse ante algunas eventualidades es su responsabilidad, más cuando está pagando la cuota de un crédito hipotecario.
 

Este 2018 arrancó como uno de los más prometedores en materia de vivienda. Según Camacol Nacional, el año parece que tendrá una recuperación en este sector, luego de un 2017 que se ajustó al comportamiento de las demás variables de la economía nacional.

“Para este año se espera que el mejoramiento del contexto económico nacional conlleve a una recuperación gradual de la dinámica sectorial, donde la vivienda social siga siendo protagonista y se garantice la continuidad del programa Mi Casa Ya, y donde se recupere la comercialización de proyectos No VIS”, afirmó Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol, quien también agregó que “aspectos como la reducción de la tasa de interés, la continuidad de los programas de vivienda social y los estímulos del FRECH No VIS para el segmento medio son elementos que nutren el optimismo sobre el desempeño del sector”.

El 2017 fue de aterrizaje forzoso para las edificaciones. De acuerdo con el departamento de investigaciones del banco Itaú Colombia, el área culminada de estas estructuras cayó 13% en 2017, según el último censo sobre este tema del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). 

La caída en el área culminada fue de 16,9% anual, en el último trimestre, mientras que la variación en el mismo periodo de 2016 fue de +10% a/a. Los obras con destino comercio fueron las que más decrecieron (en 58,6%) seguido por el destino bodegas (53,5%) y administración pública, que cayó en 45,5%. 

Por el contrario, las obras con destino educación y hoteles fueron las de mayor crecimiento, con 160,3% y 143,7%. Los destinos que más contribuyeron a la caída del área culminada fueron el comercio (contribución de -9,7%) y apartamentos, que cayó en 8,1% y su contribución fue de -4,3%. 

Al descomponer por áreas, entre Bogotá y el área metropolitana de Medellín contribuyeron en 12,7%. Así, en el 2017, el área culminada de edificaciones cayó en todos los trimestres, de manera que, en promedio, en el año el área culminada cayó en 13%. Sin embargo, aunque las cifras parecen mostrar una desaceleración, hay motivos para que se anime a comprar una vivienda. 

Primero, porque el gobierno amplió su programa de subsidios a la tasa. Y segundo, la decisión del Banco de la República de bajar su tasa de interés al 4,5% con una inflación controlada, ha hecho que las demás tasas de la economía, que se fijan en la referencia que da el BanRep, también tiendan a bajar. Por eso, hoy es mucho más barato tomar créditos de vivienda a largo plazo con los bancos, a intereses anuales que están por el orden del 8% o menos, según la entidad. Algunos de nuestros padres o abuelos pagaron intereses superiores al 50% en adelante. El sistema que regía entonces a finales de los 90, el UPAC, se volvió regresivo e inequitativo, con lo cual los créditos eran más caros que la propia vivienda, lo que llevó a muchos propietarios a entregar sus predios a los bancos. 

¿Y cómo protegerse?

Resulta que a raíz de la caída del edificio Space, el cual dejó perjudicadas a muchas familias colombianas que vieron cómo su patrimonio se destruía, se decidió sacar una Ley de Vivienda Segura, más conocida como la Ley 1796 de julio de 2016. Y el propósito de esta norma era darle toda la tranquilidad a los dueños de casas y apartamentos que se iban a entregar, desde aquel desastre en adelante. 

Claro, se ‘creó’ un certificado técnico de ocupación, que desde el punto de vista del constructor no constituía un nuevo requisito, pero que para ese futuro propietario de vivienda sí se convirtió en un documento más para darle mayor tranquilidad en su compra. “Este sí es un nuevo mecanismo, que no es reciente desde el punto de vista práctico para construir, pero a raíz de eventos aislados, el comprador sí se está preguntando ¿Este proyecto será que sí está cumpliendo las normas de sismorresistencia?”, añadió Forero, de Camacol Presidencia Nacional. 

Para la vocera, este certificado se vuelve un soporte más en el proceso de la compra de vivienda, donde el comprador tiene derecho a que le entreguen para el proceso de escrituración una certificación técnica de ocupación, donde bajo gravedad de juramento, se certifica que la edificación sobre la cual se está haciendo la compra, cumple con todos los diseños, especificaciones técnicas, estructurales y geotécnicas, exigidas por la norma sismorresistente colombiana. 

Este no es un documento más que usted debe tener una copia, pero al menos, durante el proceso de escrituración de la vivienda sí debe quedar consignado en la propiedad cuál es el número de registro del certificado técnico de ocupación. Según la Superintendencia de Notariado y Registro, a través de la Instrucción Administrativa 12 de julio 31 de 2017, el certificado debe protocolizarse mediante escritura pública otorgada por el enajenador del predio, la cual se inscribirá en el folio de matrícula inmobiliaria del predio o predios sobre los cuales se desarrolla la edificación, así como en los folios de matrícula inmobiliaria de las unidades privadas resultantes de los proyectos que se sometan al régimen de propiedad horizontal o instrumento que permita generar nuevas unidades de vivienda.

Esta oficina recordó que para efectos de cumplir con el ordenamiento legal de inscripción del certificado en el folio de matrícula inmobiliaria, mediante la Resolución 11885 del 27 de octubre del 2016, se creó el código de especificación registral 960 para tal fin.

Recuerde, entre más conozca de los detalles del proyecto de vivienda, más segura será su inversión. No deje en manos de los constructores informales y piratas el futuro de su patrimonio. Investigue y averigüe en las oficinas de control de vivienda de la ciudad donde está su proyecto si cumple con las licencias de construcción y urbanísticas. Además, la Superintendencia de Industria y Comercio también regula que se cumplan con las normas en materia de publicidad que debe tener la construcción.


http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/vivienda-que-es-el-certificado-tecnico-de-ocupacion-de-vivienda/75523?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_03_21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...