viernes, 8 de agosto de 2014

Banco de la República debate si el país puede crecer más

Hay expectativa por si se continúa con el desestímulo de la actividad económica.


Quienes conocen de cerca la mecánica de la junta directiva del Emisor, que se reúne este jueves por séptima ocasión en el año, señalan que el debate sobre el crecimiento potencial de la economía, que se estima en 4,8 por ciento, se da entre tres vertientes.

El equipo técnico del banco, en el que se apoya la junta directiva, que cree que el crecimiento potencial del país es 4,3 por ciento; la mayoría de miembros de la junta que creen que el crecimiento puede estar en 4,5 por ciento y un tercer grupo, del que hace parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y dos codirectores que estarían viendo que el producto potencial de Colombia es más alto que el 4,3 por ciento con el que trabajan los economistas y técnicos del Banco de la República.

Aunque a simple vista lo deseable sería que la economía del país creciera a tasas altas para que haya más empleo, mejores ingresos en las familias y desarrollo social, en general, un crecimiento descontrolado entraña riesgos que impedirían el logro de algunas metas, precisamente en frentes como esos.

Sarah Glendon, analista de la agencia Moody’s, que el lunes mejoró la nota de la deuda colombiana a Baa2, dice que es la dinámica que trae la economía del país lo que los llevó a tomar esa decisión esta semana, pero que ven que en un escenario de 5 a 10 años el crecimiento potencial de Colombia debería estar entre 5 y 5,5 por ciento impulsado por el desarrollo de las obras de infraestructura que se comenzarán a construir en el 2015.

Munir Jalil, economista jefe de la región Andina del Citibank, es de los que piensa que la economía crecerá un poco por encima del 4,5 por ciento este año, lo que hará que caiga más el desempleo y se eleven los salarios. Sin embargo, dice que “ya la brecha de producto se cerró y estamos creciendo a nivel de potencia”.

Si este también es el escenario que contempla la junta del Emisor, es de esperar que se mantenga la actual política de incremento en la tasa de intervención del mercado y por esta vía tratar de bajar un poco la dinámica de la economía.
En lo que va del año el Banco de la República ha ajustado su tasa en 75 puntos básicos a 4 por ciento, pero los analistas ven un cierre de año de 4,75 o incluso 5 por ciento.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), sostiene que más allá del debate de cuál debería ser el crecimiento potencial de la economía, la discusión debería centrarse en esos aspectos que le permitan al país un crecimiento sostenido en el tiempo y no tanto en una tasa.

Seis claves para el crecimiento sostenido
Según la Asobancaria, si Colombia quiere asegurar un crecimiento sostenido, como el del primer trimestre del año de 6,4 por ciento, tiene seis retos:

1. Mejorar la competitividad para elevar su productividad.
2. Mejorar las instituciones del país.
3. Modernizar su infraestructura.
4. Brindar educación de calidad y garantizar el acceso a toda la población.
5. Acelerar la innovación y el progreso tecnológico.
6. Remover las distorsiones regulatorias y tributarias para profundizar los mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...