lunes, 25 de agosto de 2014

¿Cuánto está pagando por usar los cajeros electrónicos?

El peor de los negocios es consultar el saldo en un cajero que no sea de su entidad bancaria, ya que todos le cobrarán.

Ir al cajero para retirar dinero o consultar el saldo de la cuenta es hoy una actividad cotidiana. Sin embargo, no olvide que cada una de estas visitas puede estar generándole cobros, así sea a un cajero de su misma entidad bancaria.

Muchos consumidores financieros tienen la noción de que sus transacciones solo generan un cobro cuando las realizan en cajeros de entidades diferentes a la propia. Sin embargo, consultar el saldo de su cuenta de ahorros o retirar dinero --los usos que más se les dan a los cajeros electrónicos – le puede costar también en el cajero de su banco.
Si bien la opción para conocer estas tarifas está disponible cada vez que usted realiza una transacción en un cajero, la publicación de estas por parte de la Superintendencia Financiera es una herramienta más para que tenga claro cuánto está pagando cada vez que va al cajero y además pueda comparar las tarifas de su banco con las de las demás entidades.
En lo que respecta al saldo, la mejor opción es consultarlo por internet, ya que ningún banco cobra por este servicio. En cambio, si opta por hacerlo desde un cajero, la mayoría (10 de 16 entidades bancarias) le cobrará. Las tarifas están entre $1.150 y $1.500, pero hay tres que están por encima de ese rango: Banco GNB Colombia ($3.500), Corpbanca ($1.900) y Coomeva ($1.672).
Sin duda, el peor de los negocios es consultar el saldo en un cajero que no sea de su entidad bancaria, ya que todos le cobrarán. Los que lo harán pagar más son AV Villas y Corpbanca, ya que los dos cobran $7.100 por este servicio. El resto de bancos tienen tarifas entre $3.000 y $4.150.
En cuanto al retiro de dinero en cajeros electrónicos, las tarifas son un poco más homogéneas. De 16 bancos, 6 no cobran por este servicio: Banco Caja Social BCSC, Banco GNB Sudameris, Banco Pichincha, Bancolombia, BBVA Colombia y Citibank.
Entre los que cobran por retirar dinero, los que tienen las tarifas más altas son: Banco GNB Colombia ($3.500) y Corpbanca ($1.900). El resto está entre $1.100 y $1.500.
Finalmente, si necesita dinero urgente y no encuentra un cajero de su entidad, la tarifa que tendrá que pagar en cualquier otro cajero es básicamente la misma: entre $3.900 y $4.160.
La Superintendencia Financiera aclara que estas tarifas pueden variar según el contrato o convenio que celebre el consumidor con la entidad financiera. Para su cálculo, la entidad de vigilancia tuvo en cuenta “las tarifas referidas al manejo de la cuenta de ahorro tradicional o estándar” a junio del 2014. Lea también 'Conozca las tarjetas de crédito que más le cobran'.
Con el propósito de que los usuarios resuelvan todas sus dudas antes de adquirir un producto financiero, la Superfinanciera cuenta con herramientas para el uso de todos. Para personalizar su búsqueda, utilice el Simulador de tarifas de servicios financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...