domingo, 24 de agosto de 2014

Escasean monedas de mil porque se van a la alcancía

El atesoramiento de las monedas de mil pesos está restringiendo su libre circulación.

Comerciantes y ciudadanos en general alertan sobre una aparente falta de billetes y monedas de 1.000 pesos en el país.

“Esta situación nos ha dejado con monedas de 100 y 200 pesos, que el público no siempre desea recibir y que también escasean por momentos”, comenta el comerciante Carlos Luciano Castaño.
Agrega que las personas dedicadas al oficio de ir al Banco de la República para proveer de monedas o billetes de baja denominación a los comerciantes les traen cada día la misma triste noticia: “no se sabe cuándo volverán a emitir monedas de 1.000 y 500 pesos”.
Gerardo Dussán, lector de este diario, tiene una hipótesis “seguramente la gente las está coleccionando en su alcancía, dado su buen diseño y blindaje contra la falsificación”, comenta.
Y tiene razón. De acuerdo con el Banco Central, “la alta demanda que se ha venido observando de estas denominaciones está influenciada por el atesoramiento (alcancías) que el público está haciendo de estas monedas, lo que restringe su libre circulación como medio de pago”. Sin embargo, el Banco sigue fabricando y distribuyendo la moneda en cumplimiento del programa previsto para este año.
Sobre los billetes de 1.000 pesos, el Banco de la República ya había anunciado a mediados del 2012 que iba a dejar de producirlos, argumentando que resulta más económico fabricar monedas cuya vida útil es de 15 años o más, mientras que la duración de los billetes es de 18 meses en promedio. Es por esa razón que el Emisor ha venido recogiendo gradualmente los billetes deteriorados. Al viernes 18 de julio se encontraban en circulación 174.9 millones de piezas de moneda de 1.000 pesos y más de 1.090 millones de piezas de moneda de 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...