martes, 5 de agosto de 2014

La Dian buscará 2,1 millones de personas para que declaren renta

La Dian buscará 2,1 millones de personas para que declaren renta

La Dirección de Impuestos Nacionales comenzó a buscar a las personas naturales con ingresos anuales superiores a 41 millones 500 mil pesos, para cobrarles el nuevo impuesto a la renta creado por la reforma tributaria.


El director encargado de la Dian Cristian Jaramillo, explicó que presentar la declaración es obligatorio para quienes devengan desde 37 millones 577 mil pesos anuales, pero hay casos en los que el impuesto a pagar será $0.

"Los estamos esperando, si no llegan saldremos a buscarlos", dijo el funcionario, al advertir que "si no aparecen en la fiesta nos vamos a dar cuenta".

La mayoría de los nuevos contribuyentes son empleados y trabajadores independientes localizados en Bogotá y en Antioquia.

Los plazos máximos para declarar y pagar renta en los casos de personas naturales van desde el 12 de agosto al 22 de octubre.

Jaramillo explicó que la sanción establecida por mora es de 5 por ciento del impuesto a pagar o declarar por mes o fracción y en caso de omisión es 20 por ciento de los ingresos brutos.

La Dian espera que 2,1 millones de contribuyentes declaren renta, de los cuales 750 mil son nuevos.

La administración tributaria aspira a reducir en 40 por ciento la evasión, con cruces de información y mejorando el recaudo ampliando la base.

Para efectuar la declaración es importante estar registrado en el RUT o actualizarlo si ha cambiado la actividad económica del contribuyente. Hasta el momento se han efectuado 560 mil actualizaciones del RUT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...