sábado, 9 de agosto de 2014

Sáqueles el jugo a los seguros de las tarjetas de crédito

En promedio, solo 18 de cada 100 personas utilizan las asistencias de sus tarjetas de crédito.

Por lo general, los beneficios están atados al cupo de crédito asignado a la tarjeta.
Por lo general, los beneficios están atados al cupo de crédito asignado a la tarjeta.

¿Se ha preguntado alguna vez cuánto dinero se podría ahorrar si conociera todos los beneficios y amparos que le ofrece su tarjeta de crédito en caso de que usted tenga algún percance en el hogar, con el auto o una emergencia familiar?
Para muchos tarjetahabientes, su ‘plástico’ no es más que la oportunidad de contar con un crédito que puede utilizar para satisfacer sus gustos, pero la verdad es que una tarjeta sirve para algo más que gastar.

Por ejemplo, si en un viaje al exterior la persona o un familiar llega a sufrir un accidente, una enfermedad o, incluso, fallece, los costos del servicio de ambulancia, del tratamiento médico o de la repatriación del cuerpo los asumirá la entidad que le expidió la tarjeta sin que esto le cueste un solo peso.

Esto por mencionar solo dos de los múltiples beneficios que se derivan de una tarjeta de crédito, los cuales van desde esas asistencias para la familia, hasta protección de las mascotas.

Wilson Triana, gerente nacional Bancaseguros del Banco Colpatria, dijo que lo primero es saber que una cosa son las asistencias, que no tienen costo para el tarjetahabiente, y otra muy distinta los seguros que se adquieren a través de las tarjetas y cuyo valor se carga directamente al ‘plástico’, con autorización de su titular.

Pese a que las asistencias han estado vinculadas a las tarjetas desde hace varias décadas, las personas desconocen su existencia y prueba de esto es que solo 18 de cada 100 las usan ante un accidente.

Cuando se presenta un fraude con el plástico, es decir, cuando lo clonan y se realizan compras a nombre del titular, solo 22 personas de cada 100 acuden a la entidad para acogerse al beneficio.

En materia de asistencias, los límites los fija cada entidad y esto ha permitido que se esté dando una verdadera competencia entre los emisores por ver quién ofrece más y así ganar cuota de mercado o fidelizar a clientes.

Por eso, otra de las recomendaciones de los expertos es analizar el tipo de coberturas que brinda una entidad, que se puede averiguar directamente en las páginas web de los emisores o con el asesor bancario, quien le puede explicar los alcances de las asistencias, pues tenga en cuenta que estas varían según el tipo de tarjeta, es decir, si es clásica, gold, premium o platino.

Por lo general, los beneficios están atados al cupo de crédito asignado a la tarjeta, que, a su vez, depende de los ingresos del cliente.

Por ejemplo, la mayoría tiene asistencias médicas, jurídicas, de pérdida de equipaje, de servicios de información y asistencias a la tercera edad, al hogar o al vehículo (grúa), a las que el tarjetahabiente puede acudir en caso de necesitarlas sin importar la hora, el día o el momento en que se produzcan.

Triana sostuvo que, en el caso de Colpatria, esas coberturas están aseguradas así la persona no realizado el pago de la cuota mensual de su tarjeta, siempre y cuando la mora no exceda los 180 días.

Pero aclaró que esto no debe convertirse en excusa para que no se mantenga un buen hábito de pago.

En caso de requerirse la asistencia, el tarjetahabiente solo debe comunicarse con los teléfonos que el banco le proporcione para atender este tipo de emergencias, incluidas las líneas de contacto en el exterior.

Tener estos servicios no impide que se pueda contratar un seguro que brinde coberturas adicionales, como la pérdida del empleo.

Los de alta gama
Los tarjetahabientes con grandes ingresos, además de disponer de los beneficios generales de las tarjetas clásicas, cuentan con servicios que van desde amplias coberturas en montos hasta la posibilidad de conseguir entradas VIP a espectáculos de diversa índole, servicio de limosina, transporte al aeropuerto y reservas en restaurantes, hoteles y eventos deportivos sin hacer filas. Los bancos van tras este mercado.

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