El 'bestseller' ve al país como "un gran lugar para comenzar un negocio". Cree que el valor está en las experiencias que se crean y no en la tecnología que se implementa.
Taddy Hall es una autoridad para hablar de innovación, no solo por sus libros en los que habla de este tema clasificados como ‘bestseller‘, sino también por una trayectoria sustentada en múltiples artículos para Harvard Business Review y su liderazgo al pasar por varias compañías.
Hace parte de la consultora Lippincott, en Nueva York (Estados Unidos) y antes fue vicepresidente senior de The Nielsen Company. Durante los últimos 20 años ha sido mentor y asesor senior de Endeavor, una red global de emprendimientos de alto impacto.
Precisamente, visitará Colombia el 22 de mayo para participar en la Conferencia ScaleUP Endeavor 2018, que lidera esa organización en Colombia, para promover la cultura del emprendimiento. En diálogo con Dinero, Hall expresó su visión sobre el rol de la tecnología en el proceso de innovación y lo que percibe del país en esta materia.
Muchas personas creen que la innovación es solo tecnología, ¿cuál es la verdadera importancia de la tecnología en el proceso de innovación?
La unidad relevante de cualquier trabajo de innovación es el progreso habilitado en la vida de un cliente. Esto puede ser en un contexto personal o profesional, pero las innovaciones exitosas hacen una cosa: les permiten a los clientes progresar creando experiencias deseadas.
La tecnología es simplemente materia prima para el trabajo de innovación. No solo es insuficiente por sí solo, sino que ni siquiera es necesario. ¿Uber es una compañía de tecnología? Realmente no. Es una plataforma que integra tecnologías de terceros para permitir un progreso valioso para millones de personas. Uber es realmente una idea, una marca y una ejecución de marketing.
Para ser claros, la tecnología es asombrosa, pero es un habilitador de la innovación, no un resultado de innovación.
Algunos piensan que solo se puede lograr una innovación exitosa en Silicon Valley, ¿qué influencia tiene el lugar de trabaja en las habilidades innovadoras?
El lugar importa porque la innovación necesita de una comunidad. Todos los empresarios necesitan mentores, una red de pares, personas talentosas para contratar y clientes para servirles, no basta con acceder al capital.
Todo está dado en América Latina. He trabajado en estrecha colaboración con más de dos docenas de empresas, tanto grandes como pequeñas, que producen asombrosos avances aquí en Colombia. Aquí está sucediendo innovación de clase mundial. Por supuesto que Silicon Valley un gran lugar para comenzar un negocio, pero también lo son Bogotá y Medellín, y los costos de lanzamiento son mucho, mucho menores.
¿Qué deben hacer los líderes para facilitar la innovación en las organizaciones?
A medida que crecen las organizaciones, las medidas financieras a corto plazo favorecen la inversión en innovaciones sostenidas cerca del núcleo y en innovaciones de eficiencia que reducen costos.
Sobre una base ajustada al riesgo, siempre se ve mejor un mercado creando innovación que impulse la ventaja sostenida y el crecimiento. Además, todos los incentivos internos son hostiles al mercado creando innovación. Lo que los líderes deben hacer es aprender la lección más valiosa que Jack Ma, de Alibaba y Jeff Bezos, de Amazon pueden ofrecer: usted puede delegar el mantenimiento del negocio existente, pero no puede delegar la creación del futuro. Ese es un trabajo del CEO.
Usted ha trabajado con muchos emprendedores alrededor del mundo como asesor de la red Endeavor, ¿qué ha aprendido de ellos?
He aprendido que si pregunto "¿en qué negocio estás?", aprendo muy poco. Si pregunto, "¿qué lucha del cliente resuelves?", aprendo mucho. Los empresarios exitosos se enfocan primero en las circunstancias de sus posibles clientes y nunca olvidan que el valor que crean es en función de las experiencias que facilitan, no de la tecnología que implementan.
¿Cómo ve nuestra región y nuestro país en innovación?
Creo que lo respondí antes, pero para reiterar: aquí está sucediendo innovación de clase mundial, justo ahora. Si pudiera plantear un desafío a los innovadores colombianos, sería: ¡apunten hacia más arriba! Construyan una gran compañía local y una gran compañía regional, pero no se queden allí. Colombia es completamente capaz de producir campeones mundiales, ¡así que hagámoslo realidad! ¿Por qué no aquí? ¿Por qué no ahora?
https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/entrevista-con-taddy-hall-autoridad-en-innovacion/258068?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2018_05_07
No hay comentarios:
Publicar un comentario