Conocer el mercado, tener precios justos y ver la competencia son aspectos claves al momento de vender o comprar un negocio. ‘Negocia tu negocio’ le ayuda a tener más claridad.
Es probable que usted sea dueño de una miscelánea, una tienda, panadería o salón de belleza y quiera venderla pero no sepa qué estrategias usar o cómo contactarse con potenciales compradores. O por el contrario, tenga una platica y quiera invertir en un negocio pequeño pero no sepa cuáles son los mejores en cada sector.
‘Negocia tu negocio’ es una plataforma que ayuda tanto a vendedores como compradores a conectarse entre sí y a responder ese tipo de inquietudes. Según cifras del mercado, más de 17.500 pequeños negocios se venden al año en Bogotá, lo que evidencia la importancia de saber tomar buenas decisiones.
Existe doble riesgo. Que el dueño del negocio tenga un precio demasiado elevado al no tener conocimiento de las ofertas que hay en el mercado y por ende termine muchos años intentado vender sin lograrlo. Y por el otro que el inversionista no tenga claridad sobre cuáles negocios están a la venta y cuáles le convienen más en comparación a la demanda.
Para esto, Manuel Riaño, gerente de la página, le afirmó a FP que hay que tener en cuenta varias cosas.
La primera, dirigida a los vendedores, es que debe tener claro cuánto vale su negocio. “Los portales que comparan la relación entre lo que está vendiendo el negocio frente a las ventas del negocio son una muy buena herramienta. Ya existen muchas sobre todo en el sector de automóviles y de vivienda. Esto le ayuda a determinar el precio.”
Otro de los factores importantes es que muchas veces las personas quieren vender a un precio que creen razonable, pero luego terminan trabajándolo mucho por miedo a no vender nunca.
Un estudio realizado por el portal a más de 360 establecimientos arrojó que sólo el 29,2% de los casos que analizaron pudieron vender su negocio al precio que se ofrecía inicialmente. “Las personas a veces no tienen buenas contabilidades de sus negocios y no son capaces de determinar los precios reales. A veces hay precios que parecen justos a los ojos del vendedor pero que no lo son a los ojos del comprador”, dice el gerente.
En esto es muy importante recalcar que para poder vender al precio que uno quiere desde el principio, este debe estar relacionado con lo que realmente está vendiendo el negocio, sobretodo comparado con factores como las ventas y el arriendo. “En este caso de arriendo, hay que fijarse muy bien en la relación. Por ejemplo no venda un negocio a 15 millones de pesos que tenga un cobro de un arriendo de más de 5 millones porque va a ser más difícil. La gracia no es trabajar para pagar el arriendo”.
La segunda, dirigida a los inversionistas, está relacionada con tener claridad al momento de elegir. “La asesoría es primordial para comprar un negocio porque es donde se empieza a valorar el tipo de negocio que quiere dependiendo de la ciudad que desee”, afirma Riaño.
Lo primero que debe hacer es analizar la cantidad de competencia que existe alrededor del negocio. Si por ejemplo, quiere comprar una tienda pero al lado de esa hay otras cuatro, es más difícil que el negocio sea rentable.
También la ubicación es muy relevante. Fíjese si está ubicado en zonas cercanas a vías principales, estaciones de transmilenio, paradero de buses, centros comerciales o grandes sectores donde circule mucha gente. Cuando está ubicado en puntos donde viven muchas personas también es ideal. Si es la única tienda que está al lado de un conjunto residencial pues será la tienda donde todo el mundo va a ir a comprar.
En cuanto a los negocios que menor valor tienen en el mercado Riaño habla de las pañaleras (precio de venta aproximado de $17.500.000), los cafés internet ($20.060.000), y las tiendas de celulares ($20.800.000) porque son también aquellos que menos ingresos generan.
Entre los más costosos se destacan los supermercados independientes de barrio que fácilmente sobrepasan los cien millones de pesos. “Otros negocios como los restaurantes tienen un valor en cercano a 48 millones de pesos en promedio, es lo que más se está vendiendo en estos momentos”.
Lo bueno de Negocia es que le ayuda a usted a que el proceso sea más fácil. Pueden ayudarle a determinar el precio exacto en que podrían vender sus negocios, incluso le ayudan a intermediar o venden por usted. Con un sistema de georreferenciación también le dicen en en qué zona de la ciudad debería estar su negocio y por qué.
A continuación vea algunos tips para que usted compre o venda un negocio mucho más fácil.
3 tips para vender:
1. Usar el precio justo. Si es un negocio muy competido seguramente será más difícil venderlo, así que hay que ser realista.
2. Ser objetivo. Los compradores aprecian mucho la honestidad en cuanto a proyecciones, ventas y cifras.
3. Buscar acompañamiento. En caso de que ya lleve mucho tiempo tratando de vender su negocio y no lo haya logrado para que recupere al menos la inversión inicial que hizo.
3 tips para comprar:
1. Evalúe si usted conoce sobre el tipo de negocio al que está entrando. Hay una serie de normas que debe cumplir y muchas veces las personas no tienen claro a que se están metiendo.
2. Defina si usted está dispuesto a entregarse de tiempo completo y por lo tanto no podría tener otras actividades o si por el contrario está pensando que sea administrado por alguien más de su familia o si quiere contratar a una persona especializada.
3. Buscar asesoramiento en los diferentes portales para que usted no pierda todo el ahorro fruto de muchos años de esfuerzo por querer invertir en cualquier negocio u oferta que le aparezca.
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