El Dane reveló que para febrero la producción real de la industria manufacturera obtuvo un crecimiento anual de 1,5%, una notable recuperación frente a la caída de 3% que presentaba un año atrás.
Producción industrial se recupera y crece 1,5% en febrero Foto: Getty Images
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este lunes que para el segundo mes del año, 18 de las 39 actividades manufactureras no presentaron un crecimiento positivo, lo que el ministro de Hacienda calificó como “buena noticia”.
De acuerdo con la información del Dane, las industrias que más aportaron crecimiento a la producción industrial fueron la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación anual de 4,7%; la elaboración de bebidas, con 4,9%; y el procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 9,5%.
Según la entidad, en el caso de la industria de coquización su crecimiento se debe a “la creación de nuevas líneas de producción para la sustitución de importaciones, también debido a las mayores ventas externas”, mientras que las bebidas crecieron por un incremento en sus inventarios para cubrir la demanda.
“El crecimiento de las Industrias de procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, se explica según las fuentes, por las mayores exportaciones de carne de res y por el incremento en las ventas de embutidos y pollo a grandes superficies”, destacó el Dane.
Fuente: Dane
Por el contrario, las industrias que más decrecieron entre febrero del 2017 y el mismo mes de este año fueron la fabricación de productos minerales no metálicos, con una caída de 8,3%; la fabricación de productos de plástico, con -4,5%; y la elaboración de azúcar y panela, con caída de 5,3%.
El Dane también reportó que únicamente en los dos primeros meses del año, la producción industrial manufacturera creció 1,2%, también mostrando una clara recuperación con respecto al mismo periodo del año pasado cuando caía 1,7%.
En dicho bimestre, 22 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real y entre estas, el Dane destacó el desempeño de las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%; procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 8,8%; y fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos, con 6,4%.
Las ventas también crecen
El Dane también reportó que las ventas del comercio minorista presentaron un crecimiento anual de 5% para febrero de este año, pese a que la tasa de ocupación en el mismo periodo descendió 0,2%.
En ventas, el mayor crecimiento lo registraron los segmentos de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,2%; los vehículos y motocicletas con 12,2% y los equipos de informática con 22,7%.
En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el Dane señaló que el crecimiento fue consecuencia de la apertura de nuevos establecimientos y la creación de una mayor oferta.
Por el contrario, las líneas que registraron las mayores caídas fueron los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -4,6% y los combustibles para vehículos automotores con -1,2%.
El Dane explicó que dichas caídas fueron consecuencia de las menores ofertas y promociones en el caso de los repuestos para vehículos, mientras que en combustibles se debió a una reducción en la demanda de diesel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario