jueves, 3 de mayo de 2018

Trámites y altos costos tienen sumergidas en la informalidad a las microempresas

Así lo reveló la primera Gran Encuesta del sector realizada por Anif y Asomicrofinanzas. 


La falta de demanda es el principal problema de las microempresas. 

Los altos costos y los innumerables trámites son la piedra en el zapato para que las microempresas puedan formalizar su actividad, según reveló la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas).

Según el gremio, de nueve millones de microempresas tan sólo 2.5 millones están formalizadas, registradas ante la Cámara de Comercio y cuentan con matrícula mercantil. Es decir, más del 70% operan bajo la informalidad. 

"Cada permiso del Invima, cada paso que se da, cada nueva norma que sacan las entidades públicas generan unos sobrecostos para el microempresario. Aquí no estamos hablando solamente de un tema de impuestos sino de una cantidad de requisitos para todos estos microempresarios; eso es lo que lleva a que sigan siendo informales", dijo la presidente del gremio, María Clara Hoyos. 

Según la primera gran encuesta del sector, las empresas informales tienen menos de tres años de constituidas. 

Para Microfinanzas, esto evidencia que cuando la situación económica del país va decayendo las personas deciden emprender negocios por cuenta propia. 

El presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, manifestó que "cerca de un 50% de la gente no solo no tiene registro mercantil sino que carece de la propia licencia de funcionamiento de esa microempresa". 

Para el dirigente gremial, las microempresas son de vital importancia para el país ya que son las principales jalonadoras de empleo. 
Principales obstáculos 

La encuesta reveló además que los principales problemas que debieron enfrentar las microempresas en el último año estuvieron relacionados con la falta de demanda, alta competencia e incrementos en el costo de la materia prima. 

Para los microempresarios formales, la principal razón para no ahorrar en el sector financiero fue la falta de atractivo de la oferta de productos. 

A ello le siguió la falta de confianza en las entidades financieras y, en algunos casos, falta de recursos. 

Pese a ello, los empresarios se mostraron optimistas frente al comportamiento del sector este año.


https://www.rcnradio.com/economia/tramites-y-altos-costos-tienen-sumergidas-en-la-informalidad-las-microempresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...