Los bancos se han ido ajustando a las necesidades de sus nuevos clientes, donde los jóvenes son su principal foco de atención. De ahí que desarrollen productos digitales para atender la demanda de este grupo que no quiere hacer filas ni desplazarse.
Se han dicho muchas cosas de la generación Y o conocidos también como los ‘millennials’, un grupo de jóvenes que se ha tratado de encasillar como personas que ‘viven del momento’, cortoplacistas, inestables laboralmente y que salen de los estereotipos de sus padres, abuelos o tíos, no quieren tener hijos, ni casarse, como tampoco acumular deudas con los bancos de largo plazo, es decir, para comprar carro o vivienda.
Sin embargo, este artículo es un desagravio para este grupo, porque la verdad, los ‘millennials’ pueden ser la clave para cambiar muchos paradigmas, como por ejemplo, el ahorro. Es evidente que no creen en el actual sistema pensional, donde su ideal no es depositar dinero en una cuenta después de trabajar para la misma empresa 30 años. Sí creen que pueden tener una vejez tranquila y con mucho dinero, pero prefieren invertir, adquirir activos rentables y ganar más para acumular suficiente capital más rentabilidad durante su actividad como empleados o emprendedores.
Los que hoy bordean los 30 años no quieren hacer filas, valoran su tiempo como su bien más preciado y son muy exigentes en los canales de atención. Prefieren la tecnología y ser atendidos por un asistente virtual con tal de evitar desplazamientos, tomar turnos y esperar. De ahí el reto de muchas empresas, como los bancos para atender digitalmente a este grupo de colombianos.
FP habló con Angélica Ardila, directora del Laboratorio Digital del Banco de Bogotá, un área que está cobrando mucha fuerza debido a que es evidente la tendencia de la banca tradicional por convertirse en fintechs, empresas financieras con base tecnológica para desarrollar productos innovadores.
Según Ardila, la tecnología permite llegar a más personas en el sistema financiero y es una ayuda para cumplir con los objetivos de bancarización en Colombia. De hecho, hace unos meses cuentan con una cuenta de ahorros digital que permite su apertura en menos de 10 minutos y donde el cliente solo debe poner su cédula. Los asesores del banco digital se encargan de la verificación de identidad, permisos, toda la parte de autenticación y listo. El cliente ya puede descargar la app y empezar a gestionar su producto. Además, la tarjeta débito la puede retirar en la oficina del banco que sea más próxima o solicitar que le llegue a su casa.
Colpatria también anunció el balance de sus primeros dos años de eliminación de costos asociados a la cuenta de ahorros, donde su bandera ha sido la apertura de cuenta de ahorros digital. El crecimiento en este indicador ha sido de 1.100% en el periodo señalado, destacó Jaime Upegui, presidente de Colpatria.
“Se viene ratificando la importancia de los canales digitales como una muy buena oportunidad para generar experiencias bancarias 100 por ciento digitales que facilitan a las personas la apertura y el uso de los productos, desde la comodidad de hacerlo, en 5 minutos, desde cualquier lugar y en cualquier momento”, indicó Upegui.
Si bien la estrategia digital viene impulsando la dinámica de apertura de nuevos productos, los canales tradicionales de venta como las oficinas también suman. De esta manera por ejemplo, en los últimos meses se han logrado cifras record de apertura de cuentas que están entre las 30 y 40 mil cuentas en promedio, 10 mil de las cuales se abren por los canales digitales.
Le contamos las características de algunas cuentas de ahorro virtuales que usted puede encontrar en el sistema bancario colombiano.
Cuenta digital Banco de Bogotá
Se abre por celular o la página de internet del banco sin monto mínimo de apertura. Solo se exige la cédula y la persona puede pedir que el plástico para manejar su cuenta llegue a su oficina, residencia o puede retirarlo de una sucursal física.
El trámite demora entre 3 y 10 minutos, depende de la habilidad del cliente con la tecnología. Permite hacer, sin costos, operaciones como retiros, consultas de saldo, transferencias, pago de servicios públicos, solicitud e inscripción de productos, etc.
Se puede solicitar la FlexiAhorro, CuentaAhorro o Renta Ahorro, actualmente se manejan 26.000 cuentas digitales y esta cifra está creciendo.
Cuenta digital Bancolombia
Cualquier persona, que sea nuevo cliente de Bancolombia, podrá adquirir una cuenta de ahorros Bancolombia de manera digital, fácil, en minutos y sin tener que pisar una sucursal física del banco.
La apertura 100% digital permite a los clientes tener la facilidad de abrir la suya en cuestión de minutos y con apenas un requisito: tener a la mano una copia escaneada de su cédula. Podrán elegir entre los planes Básico, Estándar, Premium o Nómina, activar su cuenta y escoger si quiere recibir su tarjeta débito a domicilio o si prefiere recogerla en la sucursal física de su elección.?
Colpatria
No se requiere monto mínimo de apertura. El trámite se hace por Internet. Los requisitos para abrir una son:
*Para menores de 7 años, podrá realizar el proceso de apertura en una de las oficinas Colpatria con el Registro civil.
*Para mayores de 7 años, podrá realizar el proceso de apertura en una de sus oficinas Colpatria con la Tarjeta de identidad.
*Para mayores de 18 años, podrá realizar el proceso en línea con la cédula de ciudadanía.
*Para extranjeros, podrá realizar el proceso de apertura en una de las oficinas Colpatria con cédula de extranjería.
BBVA Colombia
En un balance de la estrategia digital de la entidad, el banco anunció que estará disponible en poco tiempo tendrá una cuenta de ahorros digital, como parte de su plan de nuevos productos para atender a sus clientes, los cuales ya suman más de 1 millón de personas relacionados con canales virtuales.
La empresa financiera señaló que actualmente 834.000 clientes se conectan con BBVA a través del móvil, con un crecimiento del 70% anual. En enero el 15% de las ventas de BBVA en Colombia se hacían a través de canales digitales, multiplicándose por 2,5 frente a igual periodo del año anterior.
Si busca una cuenta joven en este banco, la opción que dan es la cuenta ahorros Blue, dirigida a personas entre los 14 y 30 años, sin requisitos de monto de apertura. Dentro de esta, hay dos portafolios.
Portafolio Básico: tiene cuota de manejo de $3.700 mes anticipado, adicionalmente cuenta con los siguientes productos:
Cuenta de ahorros
Tarjeta débito
Portafolio Plus: tiene cuota de manejo de $16.000 trimestre anticipado, adicionalmente cuenta con los siguientes productos:
Cuenta de ahorros
Tarjeta débito
Tarjeta de crédito cuota fija con y sin avalista
Davivienda
La cuenta digital es una cuenta de ahorros tradicional cuya apertura se realiza únicamente a través del App Davivienda Móvil. Su apertura es en línea y puede empezar a utilizarse de manera inmediata. La cuenta digital es de manejo individual, es decir, se abre a nombre de una sola persona quien será el titular de la cuenta.
Al realizar la apertura de su cuenta por el App Davivienda Móvil, la cuenta no tendrá medio transaccional. Sin embargo, usted podrá asignar una tarjeta débito en cualquiera de las oficinas a nivel nacional.
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