martes, 19 de marzo de 2013

Cómo actuar cuando la directriz es el cambio

El momento coyuntural de las organizaciones y su impacto en el funcionamiento normal de las empresas.

Todo cambio en la vida trae consigo un nivel de resistencia y otro de adaptación, mucho más si la situación tiene que ver con el campo laboral y si esos ajustes emanan de la organización y las actuales reestructuraciones, tanto de objetivos como de funciones y posición dentro de las empresas.
Ahora bien, ese momento de resistencia que nace de lo individual se multiplica en las organizaciones al sumar uno a uno a sus empleados, por lo que el cambio puede tornarse más lento y difícil.
Sin embargo, las directivas deben pensar que cuando se decide transformar las estructuras existentes es porque se ha planteado una potencial ‘amenaza’, que advierte que si no se cambia, la compañía tiende a verse altamente afectada y, por qué no, hasta desaparecer.
Viendo las cosas de esta forma, resulta menos traumático asumir que hay que realizar dichos ajustes.
Entre las razones que pueden influir en el proceso están la conformidad con las normas y la cultura en la organización. Lo primero significa que cuando existe un código para regular y controlar la conducta de los individuos de un grupo, es decir, que mantiene la estabilidad, y este se ve afectado por el cambio, se produce la resistencia, porque se presume una amenaza a esa estabilidad.
Lo segundo es aquello que da unidad e identidad a la vida de los integrantes de las organizaciones, por lo que si se intenta modificar algún aspecto de la empresa, la cultura también se altera, y ahí puede surgir la resistencia.
Ante ello, y promulgando por el paso de adaptación, las directivas deben acudir a la claridad y a la verdad sobre el origen de esos cambios, eliminando el miedo a lo desconocido, que es el principal factor que ocasiona la resistencia. El cambio debe preparse de tal forma que provoque el menor número posible de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...