sábado, 9 de marzo de 2013

Gobierno cruza los dedos por recorte de tasas

Desde el presidente de la República hasta los ministros de Hacienda y Trabajo han solicitado públicamente que se contemple la posibilidad de disminuir la tasa de intervención.

El lunes, la Junta del Banco de la República toma la primera decisión del año sobre la tasa de intervención en el mercado.

Para la mayoría de los analistas, el Emisor podría estar reduciendo unos 25 puntos básicos en la tasa de interés.

¿La razón?, el recorte significaría una política monetaria más expansiva que buscaría impulsar la dinámica económica.

Lo que en muy pocas ocasiones se repite, es la solicitud pública por parte del presidente y de sus ministros sobre una reducción en la tasa de intervención.

En esta ocasión hasta el Ministerio de Trabajo le pidió a la autoridad monetaria estudiar una psoible disminución.

El primero en hablar del tema en las dos última semanas fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una reciente entrevista de radio señaló que “hay buenos argumentos para bajar las tasas de interés”.

Enumeró, sus razones: en primer lugar porque la economía dio la mala sorpresa de un bajo crecimiento; en segundo lugar, la inflación está controlada y terminó el año pasado en 2.44%. Y en tercer lugar porque reducir las tasas de interés ayudaría a frenar el apetito para traer capitales a Colombia.

Unos días después, el 22 de enero, el presidente Juan Manuel Santos, manifestó que “vamos a solicitarle a la junta que siga reduciendo los intereses para poder también darle un estímulo adicional a la economía”.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo hizo la solicitud de manera formal. En una carta enviada al Emisor hizo la mencionada solicitud.


“El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, les solicita formalmente a sus miembros que en la próxima reunión contemplen la posibilidad de bajar la tasa de interés”, señaló la entidad.

Explica Pardo en su misiva que la economía se ha desacelerado, que en la industria la desaceleración ha sido aún mayor y que esas señales sugieren estimular el empleo y el crecimiento.


Al Ministerio de Trabajo lo que más le preocupa es perder el terreno ganado en materia de generación de empleo, habrá que esperar hasta el lunes para saber que decisión toma la Junta del Banco Central. 
http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/gobierno-cruza-dedos-recorte-tasas/168249

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...