viernes, 22 de marzo de 2013

El hombre que mejoró la perspectiva de economía colombiana

Erich Arispe, director de soberanos para América Latina de Fitch Ratings en Nueva York.

En 12 o 18 meses máximo, la deuda soberana del país alcanzaría nota de BBB. El reto es recuperar la senda de crecimiento que se traía en la primera etapa del 2012. Proceso de paz, es clave.

Colombia quedó a un paso de obtener una mejora en la calificación de su deuda soberana y de situarse en el mismo rango en el que están economías como la de Brasil, Perú y México, que cuentan con BBB en grado de inversión.

Al hacer la revisión periódica de la economía y de sus principales indicadores de desempeño, la firma Fitch Ratings, encontró que al país le está yendo cada vez mejor, lo cual la hace más resistente a choques externos, razón por la cual decidió mejorar la perspectiva de la calificación de su deuda soberana en moneda extranjera de Estable a Positiva. La calificación se mantuvo, por ahora, en BBB-.

El gran reto para la economía colombiana, según Erich Arispe, director de soberanos para América Latina de Fitch Ratings en Nueva York, está en recuperar el crecimiento que mostró el país en la primera parte del 2012, solucionar pronto los paros que se registran en algunos sectores, poner en marcha el plan de inversiones en infraestructura, mejorar en competitividad frente a los mercados externos y concretar la generación de empleo planteada con la reforma tributaria.

“Este es como un anticipo a ese gran desempeño favorable de la economía (colombiana) y en la medida en que continúen fortaleciendo las cuentas del sector externo, los niveles de reservas, que se genere una mayor confianza o se mantenga en un crecimiento sostenido; que continúe el manejo positivo de la deuda y la fortaleza en el tema fiscal, sin duda podrá a Colombia en una posición aventajada frente a las economías similares y eso se reflejaría en una mejora en la calificación”, dijo.

Esto es algo para lo cual tendrá un plazo de entre 12 y 18 meses, periodo en el que la calificadora internacional llevará acabo un nuevo análisis antes de decidir si el país puede hacer parte del ‘club de los BBB latinoamericanos’. “Colombia hoy se compara con otros países que tiene esa calificación. La deuda del gobierno está casi en la media de la Triple B, igual que Brasil, Perú y México”, señaló el experto.

Otros de los aspectos que jugarán un papel fundamental en ese avance hacia una mejora en la calificación, tienen que ver con las reformas a la salud y a las pensiones, incluso los avances que se puedan conseguir en el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc, los acuerdos y los alcances de estos en algunos frentes económicos serán claves.

Arispe, señala que, si bien en los análisis realizados no han tenido en cuenta el conflicto interno, en la medida que consideran que este no tiene mayor incidencia en el comportamiento económico, sí están convencidos de que avances concretos y positivos en el tema de la paz generarán un mejor clima de negocios en el país, lo cual contribuiría a atraer mayor inversión externa.

http://www.portafolio.co/economia/el-hombre-que-mejoro-la-perspectiva-economia-colombiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...