lunes, 4 de marzo de 2013

El cáncer que quieren curar en la salud

Metalosis Maligna. La reforma a la salud será radicada ante el Congreso de la República en la primera legislatura de este año.
La reforma a la salud será radicada ante el Congreso de la República en la primera legislatura de este año.

El Gobierno Nacional ya está ultimando detalles al articulado de la reforma a la salud, que será radicada ante el Congreso de la República en los próximos días.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la presentación de la reforma al sistema de salud, se comprometieron con los colombianos a acabar con las injusticias que viven a diario miles de pacientes por la falta de un servicio de calidad.

Gaviria explicó que lo más importante de la reforma es lograr reducir las barreras de acceso y garantizar una mayor calidad, oportunidad, integralidad y continuidad de los servicios de salud.
Casos inaceptables como el llamado ‘paseo de la muerte’ y otras situaciones que ponen en riesgo la vida de los pacientes y acaban con su derecho a tener una atención integral y digna, según el Gobierno Nacional, llegarán a su fin con la reforma a la salud.
Estas son algunos problemas a los que los colombianos se ven enfrentados y que deberían terminar con el revolcón a la salud:
- El paciente está siendo atendido por una enfermedad compleja, pero el tratamiento entra a una segunda o tercera etapa y su EPS le informa que esta parte no está incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS). La persona se ve obligada a recurrir a la tutela para finalizar su tratamiento, interrumpiendo así la continuidad del mismo.

- Una persona afiliada a una EPS del régimen subsidiado llega a un hospital para pedir atención y le dicen que ese hospital no tiene contrato o los servicios abiertos con la EPS a la que el paciente pertenece.

- En una región apartada, el paciente busca servicios de salud y el único hospital que tiene disponible su EPS es uno ubicado a cientos kilómetros de distancia.

- Un usuario llega al hospital y éste está cerrado porque hace 6 meses no le pagan a los trabajadores.

ABC

¿Qué motivó la reforma?


- Barreras de acceso a los servicios de salud y fallas en la promoción y prevención.
- Falta de pago oportuno a los prestadores de los servicios de salud y fallas generalizadas en las empresas promotoras.
- Uso inadecuado de los recursos por corrupción e ineficiencia.
- Atención deficiente en las zonas especiales (dificultades de acceso para minorías étnicas y habitantes de zonas dispersas).
- Pérdida de legitimidad del sistema.

¿Cómo se van a lograr los objetivos?

- Creando Mi-salud, entidad pública de naturaleza especial del nivel descentralizado, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal, que afilie directamente al sistema, recaude y distribuya los recursos que hoy financian los regímenes contributivo y subsidiado.
- Ampliando el plan de beneficios por un plan integral que reduzca la llamada zona gris y disminuya por lo tanto la proliferación de tutelas.
- Transformando las EPS en administradoras de la atención básica y especializada en salud con un énfasis territorial y redes de prestadores claramente definidas .
- Creando las condiciones para la puesta en práctica de un nuevo modelo de prestación de servicios para zonas especiales.
- Dotando a la Supersalud con mayores y mejores instrumentos de control.

¿Cómo se van a prestar los servicios de salud?


Se crearán áreas de gestión sanitaria. En cada área existirán varias redes de prestadores de servicios de salud, gestionadas por una administradora que tendrá a su cargo un grupo poblacional determinado. Las redes serán de tres categorías: red básica (cerca al usuario) que presta los servicios básicos para conservar y mejorar el estado de salud de la población; red especializada que atiende los pacientes con enfermedades complejas, buscando controlarlas de manera que puedan volver a ser atendidos en el nivel básico; redes especiales que atiende las enfermedades de mayor complejidad que requieren, por sus características, un manejo integral.

¿Cómo se van a pagar los servicios de salud a los prestadores y administradores?
Todos los prestadores que integran las redes recibirán un giro directo mensual por un valor fijo, de conformidad con los servicios que presten, y un monto variable atado a la información presentada y al desempeño.

Se hará un pago fijo a los administradores para la prestación completa de la atención a los usuarios en la red básica y garantizar el envío de la información requerida. Por la gestión del riesgo en las redes especializadas y especiales, recibirá una Unidad de Pago por Capitación como ocurre en el sistema actual.

¿Qué va a pasar con las EPS?
Como las EPS ya no serán intermediarias y no afiliarán ni recaudarán los recursos, tendrán tres opciones, si éstas no tiene problemas para operar. Deberán retirarse del aseguramiento social y especializarse en seguros voluntarios; convertirse en administradoras, gestionando la prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria; o si están integradas verticalmente, podrán convertirse en prestadoras de servicios y unirse a alguna red.

Con estas opciones, según Gaviria, las EPS podrán transformarse en ‘nuevos gestores’, y aunque ya no serán intermediarios financieros, podrán ser administradores de la atención básica y aseguradores de la atención especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...