miércoles, 20 de marzo de 2013

Difícil que el empleo crezca más: Emisor

J. Darío Uribe.

Hay más espacio para que se produzca un nuevo recorte en la tasa de intervención del Banco de la República. FMI cree que esto es factible.

La evidencia de que la tasa de desempleo ha dejado de reducirse, debido a que el empleo total aumenta cada vez menos; las bajas expectativas de inflación y el menor crecimiento esperado para el 2013, dejan abierto el camino para que la Junta Directiva del Banco de la República, en su reunión del 22 de febrero, recorte otra vez su tasa de intervención.
La preocupación por el empleo, entre algunos codirectores, es grande y la Junta percibe que en la industria este comenzó a caer por primera vez en dos años, debido a la pérdida de dinámica de este sector.
A su vez, la expectativa de crecimiento de 2012 es del orden del 3,6 por ciento, mientras que para el presente año apuntan a un 4 por ciento.
A lo anterior se suma el hecho de que la inflación no solo se ubicó 56 puntos por debajo del punto medio del rango meta, 2,44 por ciento sin alimentos, sino que las expectativas de esta variable continúan por debajo de sus pronósticos. Nuevos datos indican, incluso, que la inflación ya no sería esa sino del 2 por ciento.
Ese rumbo que ha tomado la economía colombiana está llevando a que cada vez exista más consenso entre los codirectores del Emisor, frente a la necesidad de mantener una política expansionista que lleve el crecimiento económico cerca de su potencial.
En las Minutas de la Junta de enero, reveladas ayer, se muestra que hubo unanimidad entre los codirectores frente a la reducción de la tasa de intervención a 4 por ciento. No había sucedido así en la reunión de diciembre cuando las opiniones estaban divididas.
Pero lo que están viendo en el Emisor los lleva a adoptar una política de bajas tasas, como lo dijo su gerente José Darío Uribe, durante la presentación ayer del "Informe sobre Inflación".
Valerie Cerra, jefe de la misión del FMI para Colombia, señaló el jueves que hay un amplio espacio para bajar las tasas si se evidencia una mayor desaceleración de la economía. "La política monetaria tiene espacio para una mayor expansión y el tipo de cambio flexible debería seguir actuando como amortiguador", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...