lunes, 12 de agosto de 2013

Impondrán regulación más fuerte a comisionistas de bolsa

Se busca fortalecer la confianza y transparencia del mercado.

La Superfinaciera quiere elevar los niveles de confianza y transparencia en el mercado de valores, así como mitigar el riesgo.

Más control en los sistemas de e-trading y fortalecimiento de las buenas prácticas de administración de las firmas comisionistas fueron algunas de las instrucciones que impartió el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, para que lo intermediarios del mercado de valores eleven la transparencia de este negocio en el país.

 Además, el funcionario insistió en modelos más estrictos para prevenir los riegos, así como solicitó más rigurosidad en el Autorregulador del Mercado de Valores de modo que el esquema regulatorio y de supervisión sean eficaces para mitigar los riesgos del mercado y de sus agentes.

 Los avances de estas medidas que ya se vienen aplicando, fueron informadas por Hernández durante el XXV Simposio del Mercado de Capitales organizado por Asobancaria en la ciudad de Medellín.

 Los principales aspectos en los que se está trabajando, sostuvo el Superintendente, son el fortalecimiento del sistema de administración del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores, incluyendo elementos que permitan medir y controlar el riesgo en las operaciones propias, así como las de sus clientes tanto a plazos como de contado.

 Igualmente, se adoptarán mejores estándares cualitativos en la gestión del riesgo de contraparte, Para esto, las sociedades comisionistas de bolsa deberán desarrollar e implementar mecanismos para la identificación, medición y control del riesgo de contraparte al que se encuentran expuestas por sus operaciones y las de sus clientes.

 Otra de las tareas de los intermediarios es establecer estándares mínimos para el funcionamiento de los sistemas electrónicos de ruteo de órdenes o e-trading.

“Es importante mencionar que si bien estos tres frentes de trabajo concentrarán los esfuerzos regulatorios de la Superintendencia Financiera en los próximos meses, la agenda de normas asociadas al mercado de capitales incluye además el mejoramiento continuo del funcionamiento de la infraestructura del mercado de capitales, de manera especial en relación con los estándares de gobierno corporativo de los organismos de autorregulación del mercado y de las bolsas de valores, dado el rol que desempeñan en el mantenimiento de la confianza del público en el mercado de valores”, sostuvo el funcionario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...