sábado, 21 de octubre de 2017

Así es el perfil de los colombianos que invierten en bitcoin

El 88% de los inversionistas de criptomonedas son hombres, en edades entre los 25 y 34 años. Conozca más detalles sobre el auge del negocio de las monedas virtuales en el país.


En el 2007, la Bolsa de Valores de Colombia vivió una coyuntura que generó el fenómeno de la democratización del mercado bursátil. 

Ese año, Ecopetrol puso a disposición de las personas un alto volumen de sus acciones, con el fin de que los colombianos tuvieran mayor participación de la empresa más importante del país y así, de paso, capitalizar la compañía. 

Hasta en los supermercados los interesados podían adquirir sus acciones, lo que sin duda rompió el paradigma de que sólo los grandes y multimillonarios inversionistas podían negociar en el mercado de valores. 

Ese fue el primer gran paso de lo que se conoce como la democratización de la bolsa. Hoy, 10 años después, el número de inversionistas creció y con ellos las herramientas y opciones para invertir. 

Una de esas opciones, que ha ganado un alto valor y seguidores por su facilidad a la hora de realizar transferencias, es el Bitcoin y en general las criptomonedas. 

Gente cada vez más joven ve en esta opción un vehículo de inversión confiable y rentable, a pesar de que este tipo de negociación no es regulado aún por las autoridades colombianas. 

Una encuesta elaborada por Investopi, una plataforma interactiva online especializada en educación financiera en Latinoamérica, y dirigida a más de 3.000 inversionistas, señala que el mayor número de los inversores está en el rango de edad de entre los 25 y los 34 años, quienes representan el 36% de la torta del mercado. 

Según esta encuesta, el 32% de los negociantes en monedas virtuales tienen entre 35 y 44 años; el 15% entre 45 y 54 años; el 3% entre 55 y 64 años; el 2% entre 64 y 74 años, y otro 2%, más de 75 años. 

Sin embargo, lo que más llama la atención es que los más jóvenes, personas entre 18 y 24 años, representan ya el 10%. 

De acuerdo con la encuesta de Investopi, el 88% de los inversores de criptomonedas son hombres y apenas el 12% mujeres. 

En cuanto a las ocupaciones, llama la atención que el 44% de los negociantes de las monedas virtuales son independientes, frente a un 42 por ciento que son empleados. 

Sólo el 8% dice ser inversionistas y el 5% son estudiantes. 

Frente a la pregunta de: ¿cuál es la principal razón por la que adoptó las criptomonedas en su vida?

El 56% dijo haberlo hecho como vehículo de inversión. El 32% por la facilidad en el manejo de las remesas y el 12% restante por la desconfianza que le generaban otras opciones de inversión en el país, por temores como el descalabro de Interbolsa y el escándalo de las libranzas. 

Sobre cuánto fue la inversión inicial en criptomonedas, el 48% señaló que invirtió 4.000 dólares, unos 12 millones de pesos (menos de lo que vale un bitcoin, que hoy cotizó a 5.247 dólares cada uno).

AUTORIDADES EVALÚAN QUÉ TAN CONVENIENTES SON LAS CRIPTOMONEDAS 

Actualmente en Colombia está permitido invertir en criptomonedas, pero bajo los riesgos que esto implique y con la claridad de que no existe un respaldo estatal o privado en caso de que dichos recursos desaparezcan por cuenta de una mala administración.

Lo que sí está prohibido es que las entidades del sistema financiero realicen asesorías o inversiones en criptomonedas. Las autoridades han enfatizado en que los activos intangibles representan un riesgo muy significativo para los inversores.

CAMPAMENTOS PARA APRENDER A INVERTIR 

Investopi realizará un entrenamiento intensivo para negociar en Bitcoint en Cali entre el 4 y 5 de noviembre. 

Así mismo, a partir del 23 de octubre, iniciará un curso virtual sobre cómo funciona el Bitcoin en las diferentes alternativas de inversión como el trading y la minería. 

Los interesados en asistir al BootCamp de Bitcoin pueden inscribirse en bootcamp.investopi.com


http://www.portafolio.co/economia/finanzas/el-perfil-de-los-colombianos-que-invierten-en-bitcoin-510775

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...