martes, 10 de octubre de 2017

Por qué los freelancers son más felices que los demás trabajadores?

Algunos análisis concluyen que para el 2020, este grupo conformará el 43% de la fuerza laboral mundial. Y al parecer, eso incide en la motivación para trabajar.

 

Tener la opción de trabajar desde cualquier sitio donde se pueda desempeñar la labor, como la casa, un café, desde el parque o la biblioteca puede parecer algo normal en los días en que la tecnología nos permite la conectividad en todo momento y lugar. 

Sin embargo, los empleadores siguen creyendo que fomentar el teletrabajo puede disminuir la productividad y que están perdiendo dinero al no ver qué están haciendo sus colaboradores en las jornadas laborales. Nada más alejado de la realidad, porque según el portal www.teletrabajo.gov.co, que forma parte del MinTIC y del Ministerio de Trabajo, esta modalidad tiene ventajas como: 

-Aumenta la productividad y reduce los costos fijos. 

-Mejora la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo. 

-Promueve la inclusión social.

-Aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reduce los índices de contaminación. 

-Impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

De acuerdo a la Guía del Mercado Laboral 2016 de HAYS, que recogió las respuestas de 2.288 encuestas a 502 empleadores, 1.271 empleados y 514 desempleados, el 51% respondió que no ofrecía teletrabajo o home office en la empresa, el 36% señaló que se ofrece para cargos o áreas específicas, 8% está disponible para todos los empleados, 3% afirmó que el empleado podía acceder a esta alternativa en todo momento y el 2% indicó que estaba disponible en una temporada específica. 

El tema de una cifra tan alta que no ofrece teletrabajo es algo que extraña a John Rampton, emprendedor e inversionista que escribió un artículo para Inc.com, donde se pregunta si los freelancers se convierten en trabajadores más felices que un empleado tradicional. La duda es válida en medio de la situación laboral actual donde un horario de 9 a 5 no es lo más común, en medio de la economía Gig, como llama a la época que vivimos actualmente. 

Por ejemplo, en Estados Unidos hay al menos 54 freelances y muchos millones más manejan sus propios negocios en todo el mundo y los cuales no aparecen en las estadísticas. “La economía gig está comprometida con los contratistas independientes, los trasnochadores, trabajadores diversificados que son freelancers y dueños de sus negocios”, dice Rampton.

Y agrega que una razón por la cual los independientes se sienten más felices que los empleados con horario tradicional es porque la clave para ellos es que pueden hacer ‘un dinero extra’ cuando lo necesiten. 

En el 2015, un sondeo independiente que realizó la Unión de Freelancers encontró que la libertad, poder elegir y flexibilidad por lo general equivalen a felicidad en su actividad. Desde entonces, otras tres encuestas han validado el hecho de que los freelancers son más felices que los trabajadores de escritorio. 

Otro informe de ReportLinker encontró que los freelancers son más optimistas y felices que el resto de empleados. El análisis concluyó que un rotundo 84% manifestó que le encuentran un propósito a su empleo cuando entran a la economía Gig. En otro estudio de la consultora global McKinsey Global Institute (MGI) se reveló que un sórdido 97% de los contratistas indicaron que eran más felices que sus colegas con horario permanente. 

Algunos otros hallazgos de este informe fueron:

- De 162 millones de independientes en Estados Unidos y Europa, hay 3 de cada 10 son contratistas y 4 de cada 10 son freelancers con ‘ganancias casuales’. 

-En los Estados Unidos, el 68% de los trabajadores independientes eligieron el camino de ser freelancers. 

-En el Reino Unido, el 57% de los independientes son mujeres. 

Cuando les preguntan qué era lo que los hacía más felices, los contratistas respondieron: 
Por las oportunidades de desarrollo
Flexibilidad
Tareas emprendidas
Por el reconocimiento que reciben
La habilidad de expresar su creatividad
Nivel de ingreso

Los anteriores factores se convierten en la razón por la cual los independientes registraron tener una mayor satisfacción laboral. Además, el informe señaló que aproximadamente el 14% de los trabajadores de ‘hora silla’ les gustaría convertirse en freelancers. 

Beneficios para los trabajadores

De acuerdo al portal de www.teletrabajo.gov.co, las empresas, áreas de recursos humanos, gobierno y tecnología. En cuanto al mejoramiento de las condiciones para los trabajadores, estas son las principales: 
Ahorros en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina.
Ahorros en dinero derivados de la disminución de desplazamientos, tangibles en la reducción de costos de combustible o pagos de transporte público.
Ahorros y mejoras significativas en la alimentación y la salud de los trabajadores, al consumir alimentos preparados en sus hogares.
Mejoras en la salud al reducir el estrés derivado de los desplazamientos y los gastos asociados, además de oportunidades de incluir en la rutina diaria tiempo para el cuidado físico.
Reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental producido por cada trabajador durante los desplazamientos y el consumo de energía en las oficinas.
Mejora en los lazos familiares y vecinales al tener mayor presencia física en el hogar y otros espacios de socialización.
Optimización de las actividades personales gracias al desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas.


http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/independiente-por-que-es-mas-feliz-un-trabajador-freelance/73946?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_10_02

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...