miércoles, 18 de octubre de 2017

Capacitarse en redes sociales, una elección rentable


Hace tiempo que los responsables del manejo de redes sociales dejaron de ser considerados como trabajadores de segundo orden dentro de las empresas. Hoy en día, se entiende que su labor es fundamental, tiene un alto componente de responsabilidad y por lo tanto, precisa de capacitación especializada; ya que, en muchas ocasiones son el primer contacto de los clientes con la marca.

No en vano, solamente entre los años 2010 y 2013 la búsqueda de perfiles con conocimientos en redes sociales aumentó un 1357 por ciento en el portal LinkedIn, como señala el sitio web Marketing Directo. Igualmente, los salarios han incrementado de forma considerable.

Debido al auge experimentado por este campo, capacitarse en el manejo de redes sociales se ha convertido en una clave para el crecimiento laboral. Y es que, aun cuando muchas personas están familiarizadas con el uso de redes, para tener éxito en esta área se necesitan conocimientos profundos en la marca, el producto y el correcto manejo de comunicaciones y situaciones por estos canales.

Sin embargo, lo anterior no implica que la capacitación en manejo de redes sociales esté fuera del alcance de muchos perfiles. En realidad, casi cualquier persona puede complementar su formación anterior adquiriendo conocimientos en este campo. Lo importante, ante todo, es contar con habilidades comunicativas, criterio suficiente y creatividad.

Una oferta laboral amplia

El campo de las redes sociales no solo ha crecido; también se ha diversificado. Por eso, quien se capacite en su manejo puede optar por diferentes puestos. A continuación, te presentamos cinco de los más importantes:

1. Social media manager: Si eres un conocedor de las diferentes posibilidades que ofrece cada red social, esta es una gran opción para ti, pues serías el encargado de decidir qué contenidos se manejarán en Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, etc.

2. Gerente de marketing de contenidos: Es perfecto si lo que buscas es crear estrategias de contenidos atractivos y diseñar el mejor plan para distribuirlos en canales y medios sociales. Es un cargo de gran responsabilidad, pues debe ser efectivo a corto plazo y tener en cuenta los impactos de sus acciones a largo plazo.

3. Planificador de eventos: A través de canales sociales, serías el responsable de coordinar los detalles de las reuniones y eventos nacionales e internacionales, decidir los lugares adecuados para la producción, y lo más importante, llevar a cabo las convocatorias que conviertan en un éxito los eventos de tu empresa.

4. Analista de redes sociales: Si te gustan los números, esta es una gran opción para ti, ya que recogerías y analizarías métricas y datos numéricos para crear estrategias enfocadas en la consecución de nuevos seguidores.

5. Community manager: Es perfecto si lo que te gusta es mantener, generar y administrar crear comunidades en torno a una marca, producto o servicio. De esta manera, serías el encargado de ejecutar estrategias que aseguren la lealtad de los seguidores de tu empresa.

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