martes, 10 de julio de 2018

Deuda del Gobierno volverá a la senda descendente en 2019

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la deuda neta del Gobierno tendrá una menor reducción durante este año y desde 2019 recobrará su impulso en la senda de descenso. 

 

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó el pasado viernes reveló que la deuda neta del Gobierno Nacional Central que se calcula para este año alcanzaría el 42,6% del PIB.

Dicha proporción estaría dividida en una deuda interna de 28,5% del Producto Interno Bruto del país (PIB) y el restante 14,1% del PIB deberá corresponder a deuda externa. Sin embargo, el resultado demostraría una baja reducción de la deuda neta del Gobierno frente al 43,1% que se registró en 2017.

Pero de acuerdo con el ministro Cárdenas, este será el año de menor reducción en este indicador, ya que desde el 2019 la senda de descenso en la deuda neta del Gobierno Nacional debería tomar un mayor ritmo para llegar hasta 31,7% en el 2029, con el 22,6% del PIB en deuda interna y el restante 9,1% del PIB en deuda externa.

Los cálculos del Ministerio de Hacienda para este año son un déficit fiscal total de 3,1%, inferior en medio punto porcentual al de 2017, y estructural de 1,9%, igual al del año anterior.

El Gobierno gastaría 15,3% del PIB de este año en funcionamiento e inversión, mientras que otro 2,9% se destinará al pago de intereses de deuda, lo que dejaría el gasto del Gobierno Nacional en el 18,1% del PIB para este año.

Para 2019, el Gobierno debería gastar el 18% del PIB, lo que representa un descenso de apenas 0,1 puntos porcentuales en el gasto. Este estaría distribuido en 15,2% del PIB para funcionamiento e inversión y el restante 2,8% para el pago de intereses de deuda.

En ese sentido, el ministro Cárdenas explicó que en 2019 los recursos que el país recibirá por cuenta de desembolsos externos producto de emisión de bonos en el mercado internacional y créditos a multilaterales y otras entidades financieras duplicará el valor obtenido este año, ya que el pago de amortizaciones de la deuda también se duplicará el próximo año.

Así, el país pasará de desembolsos externos por $8,3 billones obtenidos netamente de préstamos con multilaterales en el primer semestre de este año, a recibir en el 2019 $16,5 billones del exterior, de los cuales $10,5 billones serán producto de la emisión de bonos en el mercado internacionales y los restantes $6 billones serán por créditos en multilaterales y otras entidades financieras.

La razón es que mientras este año se calculan pagos de amortizaciones por $16,3 billones, en el 2019 dichos pagos incrementarán hasta $35,4 billones, superior al doble de desembolsos estimados para este año.

Por otro lado, el ministro Cárdenas explicó que este año el endeudamiento del Gobierno estará distribuido en 84% en moneda local y el restante 16% en moneda extranjera. Sin embargo, la meta del país es lograr un balance de 70% deuda local y 30% extranjera.

Por esta razón, en 2019 el nuevo Gobierno debería emitir el 75% de su deuda en moneda local y el 25% en moneda extranjera, lo que le permitiría lograr el balance establecido.

Pero el ministro Cárdenas también recordó que el nuevo gobierno podría definir una estrategia de endeudamiento y pago diferente a la que entregará Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto.


https://www.dinero.com/pais/articulo/deuda-del-gobierno-colombiano-debe-acelerar-disminucion-en-2019/259385

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...