Carlos Mario Sandoval, experto en derecho laboral, dice que las compañías del país deben alinearse en estos aspectos con los miembros.
23 comités aprobaron a Colombia en su camino de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).
El socio de la firma consultora global Ernst & Young y experto en derecho laboral, Carlos Mario Sandoval, considera que “una de las premisas generales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) en el ámbito laboral, es promover la aplicación de los estándares laborales básicos, que están ligados con la protección de los derechos humanos en el sitio de trabajo en mejorar la productividad, el nivel de vida de los países miembros y disminuir brechas entre ricos y pobres”.
Señala el experto que serían cuatro los temas en los que el país tendrá que trabajar arduamente para alinearse con los miembros de esta organización, además de los temas normativos laborales que la organización resaltó en los estudios sobre mercado laboral y políticas sociales en el 2016, que definirán en cierta medida la agenda del Gobierno entrante en lo que concierne a violencia e impunidad contra líderes sindicales, informalidad laboral, contratación indebida en la cadena de producción, e inspección y vigilancia del Ministerio de Trabajo.
Primero está el tema de los salarios mínimos, ya que la Ocde planteó la necesidad de comenzar a trabajar en un esquema de salarios mínimos diferenciados. La recomendación es focalizar los salarios según regiones y edades. Adicionalmente, crear fórmulas efectivas para tener esquemas de salarios y prestaciones sociales mínimas que promuevan la formalidad y las oportunidades de empleo; esto contribuiría a la disminución de la brecha entre ricos y pobres.
Segundo, en las pensiones la propuesta de la del ‘Club de buenas prácticas’ contempla la igualdad en la edad de pensión para hombres y mujeres, además del incremento de dicha edad. Esto requiere un debate más profundo sobre el sistema pensional.
Tercero, en cuanto a garantías laborales existen directrices para empresas multinacionales que si bien no sustituyen las normas locales, sí son una orientación de lo que la Ocde espera para el cumplimiento de normas laborales, el fomento al derecho a la asociación sindical, la no discriminación -por cualquier razón- y en el fortalecimiento de salarios que permitan cubrir necesidades esenciales.
Por último, está la reducción de pactos colectivos, ya que esta organización manifestó una preocupación por la presencia de estos en Colombia, como herramienta para desincentivar el derecho a la asociación sindical y a la negociación colectiva.
http://www.portafolio.co/economia/salarios-minimos-y-pensiones-claves-de-empresas-en-la-ocde-518983
No hay comentarios:
Publicar un comentario