miércoles, 4 de julio de 2018

Guerra comercial frenó el alza en los mercados

Frente a los incrementos del año pasado, la mayor parte de los índices internacionales presentan caídas en el primer semestre.


Wall Street pasó del optimismo de 2017 a la alta volatilidad que presenta en 2018. 

Mientras que el 2017 fue el año del ‘optimismo’ en los mercados financieros, el primer semestre de 2018 ha frenado en seco los incrementos en las cotizaciones de los índices bursátiles internacionales, lo que ha llevado a que la mayoría de las plazas presenten, a pocos días de cerrar la mitad de año, caídas en sus cifras.

La principal razón que hay detrás de este comportamiento es el temor a una guerra comercial. “Las tendencias alcistas del año pasado no son tan usuales en este y durante el primer semestre, Donald Trump ha sido uno de los principales protagonistas con el anuncio de los aranceles. En este sentido, el año empezó bien para los mercados, pero en febrero comenzó la volatilidad a nivel general y eso los ha debilitado. Por eso, desde ese momento hasta la fecha cada anuncio genera caídas”, explica Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa. 

Cabe resaltar que, mientras el aspecto principal el año pasado fue la expectativa por los planes fiscales y de infraestructura del Gobierno de Trump, considerado como una buena nueva para las empresas, el factor determinante en 2018 ha sido las tensiones globales con Corea del Norte, la guerra comercial y otras políticas estadounidenses. 

Así, las diferencias en Estados Unidos en este sentido son llamativas. Mientras que el Dow Jones a estas alturas del 2017 registraba un incremento del 7,38%, en los seis primeros meses de este año acumula caída de 2,84%, lo que pone de relieve el freno del alza en sus cotizaciones. 

Y lo mismo ocurre con el índice S&P500, el cual acumulaba un avance de 7,33% hasta el final de junio de 2017, mientras que ahora está plano con un aumento de tan solo 0,14% al término de la jornada de ayer. 

Datos bien distintos presenta el acumulado de todo el 2017 en estos dos indicadores, pues del Dow Jones creció un 24,33%, mientras que el S&P500 tuvo un incremento de 18,41%. 

Pero esta tendencia negativa no se concentra solo en Wall Street, pues en Europa el movimiento ha sido similar. Al tomar en consideración los principales índices del viejo continente, las plazas de París, Fráncfort y Londres, en el primer semestre de 2017 registraron unos avances de 2,24%, 4,88% y 1,87% respectivamente, mientras que en el mismo periodo de 2018, tienen unas pérdidas de 5,25%, 4,06% en el caso de Francia y Alemania, mientras que Reino Unido se encuentra con un alza de 0,72% en estos momentos. 

“En Europa, lo que ha generado un menor dinamismo ha sido la debilidad que mostró la economía comunitaria después de febrero, pues los datos no han sido tan positivos como se esperaba. De igual forma, hay una gran polarización política e incertidumbre en países como Italia y España, con cambios de gobiernos, que han hecho un semestre no tan bueno”, resaltó Ballén. 

Con todo, en Latinoamérica la tendencia ha sido incluso más llamativa en Europa. El principal índice de Brasil repuntó un 5,55% en el primer semestre del año pasado, mientras que en este 2018 presenta una caída de 9,34%. Por su parte, México subió un 9,01% en la primera mitad del año pasado, y pierde 6,31% en lo que va de este. 

Brasil repuntó un 28,21% durante todo 2017, México subió un 8% y Chile se valorizó un 34,12% en el año.


http://www.portafolio.co/internacional/guerra-comercial-freno-el-alza-en-los-mercados-518528

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...