martes, 17 de julio de 2018

Revive iniciativa de cobrar renta a quienes ganen desde $1,9 millones

El Consejo Gremial asegura que ampliar el universo de personas naturales obligado a tributar mejorará la economía nacional. 


El Consejo Gremial Nacional presentó en las últimas horas el documento que reúne las propuestas económicas de los gremios del país dirigidas al presidente electo, Iván Duque. Uno de los puntos que más llama la atención en este es texto es la iniciativa de que se amplíe la base de tributación a personas naturales para quienes ganen a partir $1.953.105. 

De acuerdo con el Consejo Gremial, esto ayudará a la reactivación de la economía nacional y a que la estructura tributaria sea menos compleja e ineficiente. 

“Es necesario gravar progresivamente a quienes reciban más de 2,5 Salarios Mínimos Legales Vigentes (actualmente se tributa a partir de 4,1 SMLV). Adicionalmente, se debería evaluar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 SMLV, y que hoy benefician a cerca de 53.000 personas”, dice uno de los apartes del documento.

Y es que para los gremios, ampliar el universo de personas naturales obligado a tributar es fundamental porque, según ellos, en la actualidad la carga tributaria se concentra en el sector empresarial formal. 

“En Colombia el 83% el recaudo por concepto de impuestos directos proviene de las empresas, en comparación con 64% en América Latina y 28% en los países de la OECD. Tan sólo el 9,5% del total de ocupados declara renta y más del 80% de la población activa en el sector formal está exenta de dicho tributo. El ingreso a partir del cual se debe tributar es elevado: como proporción del PIB per cápita, dicho umbral es 2 veces el de América Latina y 12 veces el de la OECD (Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, 2016)”, afirman en el documento.

Esta iniciativa no es nueva. Durante las discusiones en la pasada reforma tributaria, en 2016, se trajo a consideración esta propuesta. 

En su momento, analistas tributarios, que hicieron parte de la Comisión de Expertos que es poco lo que las personas naturales ponen a la hora de pagar impuestos. 


http://www.portafolio.co/economia/consejo-gremial-revive-la-polemica-iniciativa-de-cobrar-renta-a-quienes-ganen-1-9-millones-519007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...