domingo, 29 de julio de 2018

Hacer marketing en la era de Amelia, Alexa, Carla y Watson

Los avances tecnológicos han hecho que las empresas pasen de realizar comunicaciones masivas a unas más enfocadas y bidireccionales que privilegian el contacto con el consumidor. 

En los próximos años los asistentes inteligentes (AI) como Amelia (IPSOFT), Alexa (Amazon), Carla (Avianca), Watson (IBM), Siri (Apple), entre otros, cambiarán la forma en que las empresas venden, satisfacen e interactúan con sus compradores.

Estos elementos se convertirán en los asesores más confiables para ellos y tendrán mucha influencia no solo en sus compras rutinarias sino también en las determinaciones más complejas en este terreno. Serán utilizados como canales para obtener información acerca de la oferta y al mismo tiempo será la manera privilegiada por la cual esta última consigue, atiende y retiene clientes.

Los “bots” llegarán a disponer de un conocimiento tan profundo de los hábitos, preferencias y gustos que estarán en capacidad de prever las necesidades del mercado sobre todo en aquellas compras frecuentes y de baja implicación. Al tener cada vez más información sobre las distintas adquisiciones, las decisiones más complicadas serán además apoyadas.

El progreso en este asunto ha hecho que gigantes tecnológicos (Amazon, Google, Baidu, etc.) se hayan empeñado en lanzar plataformas de inteligencia artificial con asistentes digitales cada vez más capacitados. Esto ha generado que el marketing cambie, y sobre todo para compañías de avanzada. Es así como las grandes marcas se esforzarán incrementalmente en influir en los algoritmos de estas plataformas y competir por la ubicación en las mismas. Esto no necesariamente está al alcance de todo tipo de negocios.

Frente a la revolución de la internet y de la tecnología en general, un empresario cualquiera debe ser consciente de la necesidad de comunicarse más frecuente y efectivamente con su demanda. Esta variable, como elemento de la mezcla de marketing en cualquier organización, se manifiesta como un verdadero diálogo “personal” que se debe sostener con los clientes.

Hoy en día el intercambio y la comunicación se dan de manera más específica, puntual y “personalizada” puesto que el consumidor tiene un rol más participativo en todo el proceso. Los canales más recientes y de mayor crecimiento en el escenario de negocios, son aquellos digitales que sumados a la internet proveen mayores oportunidades de desplegar interacciones y realizar ofertas individualizadas.

En este orden de ideas, la comunicación de marketing “online” (los sitios web, los anuncios de búsqueda, los “banners”, el correo electrónico); los “social media” (comunidades y foros en línea, las redes sociales, los blogs, etc.); el marketing viral o “WOM en línea” (marketing boca a boca) y las aplicaciones móviles, son variables que pueden colaborar ostensiblemente para comunicarse de manera más adecuada y efectiva.

Respecto a las anteriores herramientas, existen algunos consejos que es importante considerar, sobre todo para aquellos pequeños y medianos empresarios que siempre advierten la necesidad de contar con mecanismos avanzados de interacción con su mercado y que no obligatoriamente tienen acceso a tecnologías como la inteligencia artificial y sus dispositivos:
Los sitios web han de ser diseñados de tal manera que contengan la misión, la visión, los productos de manera muy clara pero que asimismo faciliten y alienten visitas sucesivas, interacciones productivas y compras.
Algunos expertos mencionan que existen unos factores claves a tener en cuenta para tal diseño: contexto (bien distribuido y excelente diseño), contenido (texto, fotos, video y sonido que sean agradables al visitante), comunidad (que permita la conexión e interacción entre usuarios), “customización” (poder ser personalizado por el usuario), comunicación (facilitar la correspondencia y relación bidireccional usuario-sitio), conexión (capacidad de vincularse con otros sitios) y comercio (que se faciliten las transacciones comerciales).
Realizar la optimización de los motores de búsqueda (SEO) para los anuncios correspondientes: términos de búsqueda amplios versus específicos dependiendo de sus objetivos, utilizar adecuadamente sitios populares que enlacen con el suyo, destacar los términos igualmente en la página web correspondiente, etc.
Procurar que los anuncios en banners y los “pop-ups” capten más la atención e influyan más estando mejor dirigidos y realizándoles el seguimiento adecuado.

Informar efectivamente a través de correos electrónicos: dando razones para responder, personalizando contenidos, facilitar las interacciones e intercambios, combinarlos con otros medios, etc.
Utilizar los “social media” para crear presencia “en línea” y reforzar otras actividades con el mercado generando comentarios alrededor de la marca.

Mediante el marketing viral incentivar a los individuos a intercambiar información directa e instantáneamente sobre sus productos o servicios.

Desarrollar un marketing interactivo que mediante aplicaciones móviles utiliza mensajes de texto, aplicaciones de software y anuncios específicos para contactar permanentemente a las personas que utilizan asiduamente celulares y “tablets”.

Los empresarios a los que me refiero, podrían considerar, que una excelente asesoría e implementación de estos instrumentos de comunicación puede ser brindada por muchos emprendedores en el país que tienen todas las capacidades y habilidades en este campo. También deben recordar los primeros, que muy pocos programas de marketing son completos a la hora actual si carecen de un componente digital relevante y que en la construcción de este pueden tener el apoyo de algunos de sus pares.

https://www.dinero.com//opinion/columnistas/articulo/hacer-marketing-en-la-era-de-amelia-alexa-carla-por-juan-carlos-sanclemente/259950?utm_source=Icommarketing&utm_medium=email&utm_content=Los%20secretos%20para%20atraer%20clien&utm_campaign=Icommarketing%20-%20Newsletter%20Diario%20-%20Los%20secretos%20para%20atraer%20clientes%20leales,%20seg%c3%ban%20el

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