domingo, 1 de julio de 2018

Industria TIC, clave para el empoderamiento de las mujeres

 
Llevar las herramientas tecnológicas al género femenino promueve su liderazgo, genera prácticas de inspiración, crea nuevos espacios de trabajo e impulsa proyectos emprendedores. 
Liderazgo femenino 

La tecnología es una herramienta que hoy empodera a la mujer: fomenta el liderazgo femenino, genera prácticas de inspiración, crea nuevos espacios de trabajo (Home Office) e impulsa proyectos emprendedores, coincidieron representantes de Intel, Microsoft y Lenovo durante el ciclo de conferencias del Foro Mujeres Poderosas 2018. 

La participación de las mujeres en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- es un tema promovido en los últimos años, aunque se ha avanzado en el tema aún persiste una brecha de género en la industria. 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación -ANUIES-, de los 225 mil estudiantes matriculados en México durante el ciclo 2016-2017 en carreras de ingenierías y licenciaturas relacionadas a las TIC solo el 26 % eran mujeres. Mientras tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- revela que solo el 8 por ciento del género femenino en el país elige estudiar este tipo de especialidades, frente a un 27 % de los hombres. 

En su intervención, Alejandra Castillo, directora de Marketing de Lenovo México, destacó los avances tecnológicos de los últimos años porque han permitido eficientar el desempeño de mujeres tanto en ambientes de hogar como profesionales, es especial en empresas que han dado pie la inclusión del género. 

Vanessa García, directora de Marketing en Intel México, dijo que la compañía con sede en la República Mexicana el tema es clave para su fuerza laboral, prueba de ello es que el 40% de su personal son mujeres, aunque la mayoría opera en áreas de marketing y administrativas. 

Asimismo, dijo que dentro del corporativo se tiene el programa Women Intel Network, iniciativa de nivel mundial que concentra a una red de ejecutivas a fin de compartir experiencias, charlas motivacionales, así como eventos de capacitación y talleres técnicos y de liderazgo. El objetivo del programa es, entre otras cosas, el reclutamiento y la retención de mujeres al interior de la empresa. 

Intel She will connect es otro proyecto mundial a favor de las mujeres. Aquí se fomenta la alfabetización digital; el razonamiento de tecnología en los campos de salud, gobierno y educación, así como el desarrollo de habilidades ligadas a las TIC. 

En el caso de Microsoft, la multinacional dispone de iniciativas que acercan los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática -STEM- al género femenino. Ejemplo de ello es el programa DIGIGIRLZ, dirigido a las estudiantes de secundaria y preparatoria que, durante la etapa de elección de su profesión, se les informa sobre las carreras de tecnología a través de talleres prácticos de computación y con mujeres de la industria.

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