jueves, 3 de abril de 2014

Hay señales que muestran que el PIB sí llegará a 4,7%

La economía colombiana creció 4,3 % en el 2013, y la meta de este año no es lejana, pues la inversión, la construcción y el consumo mantendrán el buen ritmo.

El dato de crecimiento de la economía durante el 2013, de 4,3 por ciento, entregado ayer por el Dane, fue superior al que la mayoría de especialistas esperaba, lo cual permite prever que la meta de 4,7 por ciento fijada por el Gobierno para este año no será difícil de alcanzar. Hay razones para pensar que se cumplirá.
Daniel Velandia, director de Investigaciones económicas de Credicorp Capital, señala que van tres semestres consecutivos en que el dato del PIB sorprende a los mercados tras superar las expectativas. “En junio del 2013, la meta de crecimiento de la economía era 3,8 por ciento y finalmente fue 5 puntos porcentuales superior. Colombia está creciendo por encima de su potencial”, afirma.
En efecto, no solo la construcción y el agro tuvieron repuntes históricos de 9,8 por ciento y 5,2 por ciento, respectivamente, sino que la demanda interna es alta, debido al consumo de los hogares y a la inversión del Gobierno y las empresas privadas. Mauricio Perfetti, director del Dane, reveló que la inversión creció 4,9 por ciento y el consumo 4,7 por ciento.
Esa dinámica debe continuar, pues la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP) en otras capitales diferentes a Bogotá y en ciudades intermedias, mantendrán su ritmo este año, por los proyectos que están en marcha y que empezarán a andar.
“La inversión que se realiza en la economía, a través de carreteras, acueductos y escenarios, así como el consumo de los hogares, disparado en bienes no durables como electrodomésticos, mantendrán el buen ritmo”, agregó Perfetti.
El auge de la construcción impulsa una cadena de valor que genera empleo y promueve a otros sectores y subsectores. De ahí que la presidenta de Camacol, el gremio constructor, señale que se necesitan estrategias de largo plazo que garanticen que este dinamismo sea sostenible. “Es necesario trazar metas que apoyen la actividad en materia de habilitación suelo, acceso a servicios de agua potable y saneamiento básico”, apuntó la directiva,
El subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jaime Torres, reiteró ayer que la proyección de la economía colombiana para el 2014 se mantiene en 4,7 por ciento.
“En lo público se espera un aumento en el consumo por cuenta de la ejecución de los recursos de regalías, mayores recursos para infraestructura e iniciación de vivienda nueva”, analizó el funcionario.
Daniel Velandia concluye que este año el escenario es el ideal. “El dólar fuerte y los precios del petróleo y el café altos, así como socios comerciales (EE. UU. y Europa) creciendo, implican que este año creceremos más”.
LA INDUSTRIA DA SEÑALES, PERO REQUIERE OXÍGENO
El único sector que el año pasado tuvo comportamiento negativo fue la industria manufacturera, que cayó 1,2 por ciento, superior al 1,1 que retrocedió en el 2012.
Sin embargo, el dato de la Encuesta Mensual Manufatrera de la Andi del primer mes de este año, que mostró un crecimiento de 0,1, permite pensar que lo peor pasó.
Mauricio Perfetti, director del Dane dijo ayer que “la industria empieza a crecer en ventas y empleo, y se ve que empezó a salir del fondo de las mayores dificultades y tiene signos positivos”.
Daniel Velandia, de Credicorp Capital, sostiene que con un tipo de cambio más alto y la mayor demanda interna, permiten prever que la recuperación aparecerá en los próximos semestres.
“Por ser año de cambio de gobierno, el primer semestre es moderado en gasto público y no será no tan alto como en el 2013, pero hay señales para un mejor comportamiento industrial”.
Por su parte, el subdirector sectorial del DNP, Jaime Torres, explicó que la desaceleración de la industria en el 2013, llevó a la aplicación de medidas compensatorias para el sector manufacturero a través del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe). “Sin embargo, tal como lo ha previsto el DNP, el sector ha comenzado a recuperarse. Ese es el reto: que las medidas económicas se reflejen en un crecimiento positivo”, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...