viernes, 4 de abril de 2014

Inversión extranjera anual se multiplicó por 7 entre 2000 y 2013

La confianza en la economía colombiana generó en 2013 nivel récord en inversión extranjera directa.

El Banco de la República reveló la cifra de la Balanza de Pagos que indica que sumó 16.772 millones de dólares, con un incremento de 8 por ciento respecto al 2012, cuando totalizó 15.529 millones de dólares.
Además de registrar récord, la inversión extranjera directa (IED) representó el 4,5 por ciento del PIB (producción nacional), que entonces, según el Banco de la República, habría sumado 372.711 millones de dólares.
Por sectores económicos, el 46,7 por ciento se dirigió hacia petróleo y minería, el 15,9 por ciento a la industria manufacturera, el 10,4 por ciento a transporte y comunicaciones, el 9,4 por ciento a establecimientos financieros, otro 9,4 por ciento a comercio, el 2,8 por ciento a electricidad y agua, y el 5,4 por ciento a otros sectores.
La creciente confianza en la economía colombiana ha atraído grandes capitales foráneos de largo plazo: en el 2000 se recibieron 2.436 millones de dólares contra los mencionados 16.772 millones de dólares del año anterior, es decir, que se multiplicó por 7
Las buenas cifras de IED se deben a que Colombia ocupa un puesto importante en el radar de los dueños de los capitales internacionales, entre otros motivos, por la estabilidad jurídica, los TLC, el tamaño del mercado, un crecimiento económico sostenido y un buen potencial de desarrollo en algunos sectores.
Además de ser un receptor importante de capitales de largo plazo en Latinoamérica, igualmente se mantiene como exportador de capitales.
Las cifras de Banrepública dicen que el año pasado las multilatinas criollas enviaron al exterior 7.652 millones de dólares, contra 606 millones de dólares en 2012.
La ampliación de inversión nacional fuera estuvo mayoritariamente orientada hacia proyectos en los sectores financiero, minero-energético, comercio, comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...