lunes, 28 de abril de 2014

Solo el 30 % de los afiliados a pensión aportó en enero

Este jueves empieza el Congreso de la FIAP y Aso- fondos, en el que se de- batirá sobre los ajustes al sistema pensional.

La falta de continuidad en los aportes de los afiliados a pensiones es uno de los temas que está impidiendo que una parte importante de quienes llegan a la edad de retiro puedan obtener una mesada digna.
De hecho, cifras recientes de la Superintendencia Financiera indican que, de 11,79 millones de colombianos que están afiliados a los fondos privados de pensiones (AFP), solo el 31 por ciento cotizó durante el mes de enero. Y, visto en un plazo muy amplio, el 48 por ciento de los afiliados aparece como inactivo, es decir que no hizo aportes en los últimos seis meses.
En el caso de los más de 6 millones de afiliados al régimen de prima media, que administra Colpensiones, el panorama es más dramático. Apenas el 22 por ciento cotizó por última vez y, en el último semestre, figuran aportes de solo el 31 por ciento de los afiliados.
Este será uno de los temas que hará parte del debate sobre pensiones que se realizará en el séptimo Congreso de la FIAP y Asofondos, que comienza hoy en Cartagena.
A propósito de la reforma pensional que se ha cocinado en Colombia, un panel de expertos discutirá sobre los temas clave que se deben explorar para ajustar el sistema nacional y la experiencia de otros países en el desarrollo de este tipo de ajustes.
Por otro lado, se analizará el estado de la economía global, la recuperación de los países desarrollados, la situación de China y su impacto en la economía colombiana.
Otros de los asuntos que se debatirán durante el Congreso son el rezago de la infraestructura en Colombia, la baja calidad de la educación y las limitaciones en el desarrollo del sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...