sábado, 26 de abril de 2014

Rutinas creativas

Cinco estrategias para inspirarse, romper con la monotonía del trabajo y generar espacios de innovación, probadas por personajes de éxito.

Agatha Christie comía manzanas o se daba largos baños en una tina victoriana antes de comenzar a escribir sus exitosas novelas. Benjamin Franklin empleaba unos minutos cada noche para reflexionar sobre qué había hecho bien y, a partir de ello, crear nuevos proyectos. Paul Singh, dueño de Disruption Corporation, creó un fondo para conocer gente interesante y cada mes reunirse a almorzar con ellas y nutrirse de nuevas ideas. 


Estos son algunos ejemplos de las rutinas que algunos personajes exitosos en la economía, los negocios, la política o el arte han adoptado para facilitar sus procesos de creación y garantizar el éxito en sus trabajos.

Sean Blanda, el editor gerente de 99u.com asegura que la creatividad en el trabajo no proviene de un destello de brillantez o una tarde de inspiración, sino que se logra adoptando ciertas secuencias o rutinas que facilitan el trabajo creativo. Estas son algunas de las rutinas creativas propuestas por Blanda que le pueden ayudar en el trabajo.

Cinco estrategias

1|Ponga el retrovisor. Como en el caso de Benjamin Franklin, cada día en el trabajo o al final de cada proyecto es fundamental analizar qué se hizo bien y qué se hizo mal, pues permite hacer las correcciones del caso y verificar cuáles son los procesos exitosos que se pueden replicar.

2|Muy interesante. Reunirse con gente interesante no solo le permitirá debatir temas o aprender cosas nuevas, también al compartir ideas puede crear nuevos proyectos que lo revitalizarán. No en vano cada año hay quienes están dispuestos a pagar más de US$3 millones para sentarse a almorzar con el magnate financiero Warren Buffet.

3|La hoja en blanco. Para los escritores, el momento más difícil de creación es cuando se sientan frente a la hoja en blanco. Pero en la oficina, alejarse del computador y sentarse frente a una hoja en blanco le puede ayudar a desatascarse cuando enfrenta problemas en un proyecto específico. Plasmar en una hoja durante unos 10 minutos el tema que no ha podido solucionar le puede ayudar a encontrar esa solución que estaba buscando.

4|Duerma bien o tome siesta.
Las peores decisiones son las que se toman cuando el cansancio empieza a cobrarle cuentas al cuerpo. Por eso los expertos recomiendan aprender a decir no a las invitaciones permanentes que lo pueden llevar a reducir sustancialmente su horario normal de descanso. En caso de que el trabajo sea intenso y su presencia en las reuniones extralaborales sea imprescindible, puede optar por una siesta.

5|Lluvia de ideas… en el bar. ¿Quién dijo que solo la oficina ofrece espacios para inspirarse? Algunos empresarios exitosos como el diseñador James Victore aseguran que no siempre las mejores ideas surgen en el sitio de trabajo; estas pueden aparecen en espacios donde hay distensión y un entorno de tranquilidad o entretenimiento que le permiten ser mucho más creativo. Esto no se aplica necesariamente al bar, también es extensivo al café o a un spa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...