El plan de es de Idea, instituto que junto con EPM está construyendo la nueva hidroeléctrica. La entidad también está muy activa en los cierres financieros de las obras 4G que se construyen en el departamento.
Una de las principales trabas de los proyectos de infraestructura consiste en asegurar su financiación, más ahora que lo que se busca es que el constructor edifique primero la obra y luego el Gobierno le reembolse el dinero. Por eso, llama la atención el papel del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), entidad que está muy activa en los cierres financieros de varias de las grandes obras que se realizan en el departamento.
Idea está construyendo junto con EPM, Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia y que se espera supla 16% de la necesidad energética del país. Su construcción inició en 2010 y en este momento ya alcanza 82% del total de la obra civil. El plan es iniciar el llenado en julio (el agua proviene del río Cauca) y dos meses después empezar a generar.
Mauricio Tobón, gerente del Idea, explica que dada la magnitud de esta hidroeléctrica, en la que el instituto tiene 51%, están desarrollando con Davivienda-Corredores una especie de titularización de los flujos futuros (serían papeles a 25 años) con los que podrían recaudar $1,25 billones, que a su vez se utilizarían para financiar la construcción de un ferrocarril. “Con esa operación ya conseguiríamos el 40% del capex y podremos salir a buscar un socio privado”, reitera.
Este banco de desarrollo también es un jugador clave en financiar las carreteras de Cuarta Generación (4G) de Antioquia. Prestó $132.500 millones para vías del Nus, $68.000 millones para el Túnel del Toyo y $60.000 millones para Hatovial, entre otros proyectos.
Tobón destaca que el año pasado alcanzaron una cifra histórica de desembolsos de créditos por $529.451 millones, la mayoría para infraestructura, así como para el desarrollo de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) (que son las que generan menos de 20 megavatios). Destinaron $200.00 millones para el desarrollo de 4 PCH.
Así mismo, Idea está promoviendo la construcción del Puerto de Urabá, una obra que contará con una inversión de US$600 millones, de los cuales faltan US$120 millones para el cierre financiero, que buscan conseguir con multilaterales como el BID. El plan es que este puerto movilice 6 millones de toneladas al año y que entre en operación en 2020.
Idea terminó 2017 con utilidades por $38.670 millones, 437% más que un año atrás cuando fueron de $7.189 millones. Tobón atribuye los buenos resultados a un trabajo eficiente de recuperación de cartera y al fortalecimiento de las relaciones comerciales con los municipios de Antioquia.
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