sábado, 11 de enero de 2014

Alza de 1,94 % en las tarifas notariales

Los valores por concepto del ejercicio notarial y la prestación de servicios registrales se incrementaron este año con base en el Índice de Precios al Consumidor.

Así lo anunció el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, quien agregó que así lo establecen las resoluciones 0088 y 0089 del 8 de enero de pasado.
 
En lo que se refiere a las tarifas notariales, el Superintendente indicó que, por ejemplo, un matrimonio civil que tenía un costo de 32.250 pesos, hoy está a 33.900. Por su parte, constancias en escritura pública quedaron en 5.300, mientras que la imposición de la firma digital causará derechos notariales por 5.400 pesos.
 
Otro trámite de práctica frecuente es el de copias autenticadas que, según la ley, debe expedir el notario de los instrumentos; estos, más los documentos que reposen en el protocolo de la notaría ahora valen 3.000 pesos.
 
Vélez también se refirió a algunas de las tarifas del servicio público registral. Por ejemplo, quienes expidan un certificado de tradición y libertad en las oficinas de registro del país deberán cancelar 13.500 pesos; por su parte, para aquellos expedidos por Internet, sobre los cuales aplica un 6 por ciento de descuento, la tarifan es de 12.700 pesos.
 
A esto hay que agregarle un precio de 16.000 pesos por cada uno de los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía y 2.400 por cada matrícula que deba abrirse. Más en  www.supernotariado.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...