lunes, 13 de enero de 2014

Bolsa colombiana, la segunda con menos pérdidas en la región

Solo la plaza de México perdió menos que la BVC.

Los mayores índices negativos fueron para el mercado bursátil de Perú, que en el 2013 se desvalorizó más de 23,6 por ciento.

En medio de las pérdidas que ‘azotan’ a las principales bolsas de valores de las economías emergentes desde mediados del 2013, la plaza bursátil colombiana no sale tan mal librada, pese, incluso, al débil desempeño visto en los primeros días de este nuevo año.
Después de la bolsa mexicana, que el año pasado de desvalorizó dos por ciento, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fue la segunda más golpeada por la indiferencia de los inversionistas, quienes salieron en estampida a buscar mejores rendimientos en los mercados de las llamadas economías fuertes.
Esto ocasionó que en el 2013 las acciones de las empresas colombianas retrocedieran en conjunto 12,3 por ciento. Las mayores pérdidas fueron para la bolsa peruana, que en el año completo se desvalorizó más de 23,6 por ciento.
Omar Escorcia, analista de renta variable de la firma Asesores en Valores, sostiene que ese comportamiento observado en la mayoría de bolsas de la región está en parte correlacionado con las bajas expectativas que existieron sobre los precios de las materias primas, mientras los recursos se fueron a países desarrollados que vieron cómo los índices bursátiles llegaron a niveles históricos, sobre todo, en Estados Unidos.
El Nasdaq, por ejemplo, cerró el año pasado con una valorización de 38,2 por ciento. Ese buen momento no fue ajeno para las principales plazas bursátiles de Europa, donde hubo ganancias cercanas a 25,5 por ciento, como fue el caso de la bolsa alemana; de 21,4 por ciento, en la de Madrid, pese a la crisis española, y de 18 por ciento en la plaza parisina.
Los inversionistas colombianos ya muestran su preocupación frente a la posibilidad de que esa mala racha que traen las acciones desde mayo del 2013 se prolongue por más tiempo, más cuando la BVC todavía no da señales de tomar el rumbo contrario.
Y es que en los primeros seis días hábiles del 2014 esta plaza bursátil ya acumula una pérdida adicional de cuatro por ciento. Solo el viernes de la semana anterior su principal indicador, el Colcap, retrocedió 1,37 por ciento.
Fabián Perdomo, analista de la firma Acciones & Valores, sostiene que es difícil hablar de plazos para una posible recuperación de la bolsa, máxime cuando se espera que a lo largo de 2014 se presente una recuperación más fuerte de las economías desarrolladas, como la de Estados Unidos.
Pese a esto, dice, el mercado está pendiente de un repunte de los emergentes a partir de un mejor comportamiento de la demanda agregada interna.
“Eso, en otras palabras, significa que el desempeño positivo de los emisores de la bolsa dependerá más de la economía local y no de la externa, lo que debería llevar a una recuperación en los precios de los activos desde el segundo semestre de 2014”, explica.
COMPRAR PUEDE SER EL CAMINO
Rupert Stebbings, vicepresidente de renta variable del Grupo Bancolombia, dice que ya que la temporada navideña terminó, la esperanza es que los volúmenes de negociación mejoren con el paso del tiempo. Para él, muchas acciones se están negociando a niveles bajos en comparación con tiempos recientes, lo que si bien no es una buena noticia para sus tenedores, sí puede ser una oportunidad para quienes deseen comprar.
Critian Lancheros, analista de Acciones & Valores, dice por su parte, que “hay que acostumbrarse a los ciclos alcistas y bajistas. El inversionista debe asegurarse de estar invertido en compañías que generen altos márgenes de rentabilidad y crecimiento. Se debe procurar compañías con clara visión de crecimiento y altos estándares de gobierno corporativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...