miércoles, 8 de enero de 2014

Se comienzan a sentir las alzas de año nuevo

Los arriendos subirán entre 1,94 y 3 por ciento

La ‘oleada’ de subidas de precio, en el mes de enero, ya es historia, pues el país no es el mismo de cuando los indicadores de inflación superaban el 20 por ciento.

Hoy, en el 2014, los incrementos de los precios en algunos productos y servicios están ‘amarrados’ a los índices de inflación (1,94 por ciento) o del salario mínimo (4,5 por ciento).
Así, desde el primero de enero, con el ritmo del mínimo, los incrementos se dan para las multas de tránsito y los copagos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
Sobre el costo del copago en medicina prepagada, aunque el Ministerio de Salud aún no tiene datos consolidados, empresas como Colsanitas lo subieron 6 por ciento, en promedio.
El ajuste de estos valores no es el mismo en todas las empresas y depende del tipo de póliza que toma el afiliado y de sus características (edad, antigüedad, entre otros).
De la mano de la inflación, suben los arriendos, los peajes, los registros de instrumentos públicos y las pensiones de jubilación.
Los arriendos subirán entre 1,94 y 3 por ciento; el ajuste se hace cada año, cuando se cumpla el contrato y quiera renovarse.
También suben con la inflación los peajes, tanto los 79 de las vías entregadas en concesión, pero en el momento del año en que se haya firmado el contrato, y 30 más en vías primarias de bajo tránsito y secundarias, administrados por el Invías.
De otro lado, la gasolina es uno de los productos que no sube o baja con la inflación o el mínimo, sino mes a mes, por decisión del Ministerio de Minas y ‘amarrado’ a las cotizaciones internacionales del petróleo y a la tasa de cambio. Entre diciembre del 2012 y enero del 2014, la gasolina ha bajado 2,5 por ciento, mientras que el diésel se ha incrementado en 2,8 por ciento.
Vale la pena destacar que el Gobierno controla los precios de los fletes y el transporte urbano e intermunicipal.
Los aumentos en los precios de los servicios públicos como luz, agua y gas corren por cuenta de las comisiones reguladoras.
Los gastos notariales no están ligados a la inflación o al salario mínimo y se fijarán antes de finales de mes.
El incremento en televisión por cable dependerá del aval de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV); sin embargo, Se comprobó que el paquete de telefonía fija y televisión de Claro subió cerca del mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...